viernes, 24 de octubre de 2008

Premio Espasa II

Ayer comentaba el fallo del XXV premio espasa de ensayo. Hoy voy analizarlo.

Dicen que participaron más de 50 obras, la mayoría de las cuales versaban sobre filosofía y arte ¡Admirable, cada vez más estos temas saben importantes en nuestra cultura! Además, dicen los organizadores, han notado un incremento de los ensayos sobre economía.
Sin embargo el jurado premió una obra sobre un tema ya cansino (la guerra civil, la posguerra, el franquismo), refugio de los decrepitos, los viejos y los fracasados emocionales. Con todo cabe decir que, a mi parecer, este jurado no tiene ni puta idea de qué es un ensayo ¡Un ensayo no es una narración señores! Un ensayo es una reflexión propia que gira entorno, siempre, en benefício de la duda.

Cuando Fernando Savater justifica la decisión del jurado diciendo -La mujer del maquis refleja una historia "secreta" y "desgarradora" de la mujer en relación con el maquis, que tiene el valor del "testimonio del drama que se lidiaba en España en aquellos años"-. Cuanta basura emocional suelta; da risa.

En cualquier caso, es interesante observar cómo cada vez existen más trabajos filosóficos, esto es, existe un mayor interés por el conocimiento. Sin embargo parece obvio que nuestra sociedad no está preparada para canalizar y dar salida a todas estas fuerzas... tan necesarias en nuestros días.
Las inteligencias más preparadas, audaces y potentes se ven esclavizadas por el criterio, el gusto, los sentimientos y las valoraciones de la mayoría ¡Esto es socialismo cultural! Es decir, esto es la corrupción y la decadencia de la cultura.

Supongo que se me puede argumentar que esté resentido por no haber ganado el premio. Pero, siendo sinceros, yo no tenía ni una sola posibilidad. Darme el premio a mi hubiera sido una especie de declaración de suicidio intelectual para este jurado. Entre esa gente mediocre, populachera, afeminada y socialista y yo, hay un abismo ¡Tener que aceptar este abismo me fastidia! Creo que está claro.
Ellos lucharon contra el fascismo franquista durante años ¡Esa es su justificación moral e intelectual hacia todos sus actos y juicios! En base a eso han ganado todos sus premios y su fama. De eso se vanaglorian, justifican y aún viven. Pero para los mejores tal pantomima no es más que basura.
No estoy resentido, estoy cabreado.

No hay comentarios: