jueves, 6 de noviembre de 2008

La conjetura de Poincaré II

He tardado unos días de más en colgar la demostración de la Conjetura de Poincaré. Tener que pasarla a límpio, escanearla y colgarla en la red me ha llevado más de tres horas. Y esta semana he estado un poco liado con otras cosas.

A primera vsita se apreciará que he colgado 14 páginas (de una sola cara cada una). Lo cierto es que con 4 o 5 me hubiera bastado, pero me he recreado un poco.

Sorprende que la demostración resulte tan simple; eso fácilmente despierta ciertas dudas. Además, confieso que ignoro si, a fin de cuentas, cuanto demuestro sea precisamente lo que los matemáticos esperaban demostrar. En cualquier caso, lo que yo he demostrado es correcto. Es más, creo presentar un intrumento nuevo e interesante para desarrollar y facilitar el análisis topológico.

Confieso que, para mí, la geometría me sabe mucho más intuitiva que la aritmética (he probado alguna vez de tratar la hipótesis de Riemann sobre los números primos y me extravío con facilidad). En definitiva, jugar con esto no me ha supuesto ningún esfuerzo... todo lo contrario.


De todas formas esta mañana he encontrado un sitio donde se cuelga la demostración que presentó Perelman en internet (ver). Y son un montón de páginas. En ellas se verá que su trabajo se fundamenta en los flujos de Ricci. Y confieso que no sé en qué consiste este instrumento matemático (el flujo de Ricci), pues, a fin de cuentas, yo no he estudiado matemáticas. Pero tampoco me inquieta ¡También podría haber solucionado la conjetura sin conocer el cálculo diferencial! A fin de cuentas, todo eso son puros instrumentos matemáticos, que si bien te pueden ayudar para solventar problemas, también pueden ser triviales, inútiles o quizás perjudiciales. Todo depende de como enfoques las cuestiones. En este sentido, creo que si durante tanto tiempo los matemáticos se liaron con la conjetura es porqué se ensimismaron con tales instrumentos. "En el arte de la guerra no te puedes fiar ni de tus propias armas" (Sun Tzu).

En fin, he colgado el PDF en mi web (ver). Está escrito a mano y escaneado ¡Acaso os esperabais una obra de arte!

Que os lo paseis bien.

No hay comentarios: