martes, 25 de noviembre de 2008

La Inflación de Guth

Hoy, en ciencia Kanija, se ha colgado un artículo sobre la teoría del Universo Plano, la qual es defendida por toda una autoridad en el campo de la cosmología como Alan Guth, de quien se espera que en breve se le otorgue el Nobel de Física.
La teoría dice (ver) que el Universo está constituido por dos tipos de energías, una positiva y otra negativa. La primera es la másica y la otra la gravitacional, o al revés... qué más da. Entonces, aplicando el principio de conservació de la energía se estipula que si ambas energías son iguales el balance energético resulta cero, y el Universo es geométricamente plano.
Sobre todo esto la invención de Guth consiste en afirmar que un balance enrgético de este tipo significa que el Universo es Nada, puesto que estipula que cero es Nada. Es más, concluye que el Universo puede haber salido de la Nada ¡Y de esta guisa cree acercarse a solventar el gran problema metafísico per excel·lence: ¿qual és la causa intencionada de nuestra vida?!
Para empezar, hablemos claro: la Nada es la No Existencia. Pero lo que ha hecho este paleto de Guth, digo paleto porqué es de párvulos lo que ha propuesto, es lo mismo que se hace contablemente en cualquier empresa: económicamente se dividide la actividad de la empresa entre el Debe y el Haber. Y a través de ciertos principios contables considerados fijos e invariables se pasa balance: si el Haber y el Debe acaban siendo iguales, entonces, el balance económico de la empresa se considera cero. Pero, ¿significa eso que la actividad de la empresa es Nada? No seamos gilipollas... y disculpad por la expresión.
Pero es con esta treta metafísica de técnico en reparación de coches que Guth dice: bien, si el universo es plano entonces eso significa que su balance energético siempre será cero ¿Me impide eso pensar, entonces, que el universo sea abierto y por tanto se 'alimente' de algo? No, ¡mientras se alimente de Nada! Es decir, mientras se alimente de un entorno que haga aumentar tanto su energía positiva como su energía negativa a la par, equilibrando a cero su balance global de forma permanente ¡De esta forma se puede explicar que el Universo aumente de tamaño en un plano al ser energéticamente Nada! Pues un balance energético distinto de cero implica, matemáticamente, una curbatura geométrica. Por tanto, en vez de expandirse en un plano el Universo se expandiria sobre otro tipo de superfície.
Me dan lástima semejantes interpretaciones. Y más lástima me dan quines no saben ver más allá de eso. Sabed, señores que, siendo el principio de conservación de la energía, hoy por hoy, el único principio irrefutable, junto al de la entropía (pero por otras razones distintas), el Universo (no sólo ese al que aplicamos nuestras fórmulas físicas y que decimos que nació con un Big Bang, sinó la Totalidad, sea lo que sea eso) debe ser interpretado no sólo como un sistema perfectamente aislado, sino como una máquina perfecta, por decirlo mal pero ràpida y superficialmente. Otra cosa muy distinta es, ciertamente, discutir si estos principios son universalmente irrefutables o no.

Qué mal se enseña todo esto en nuestros centros culturales superiores, si es que se pueden llamar así. Vivimos en una época de cultura basura (especilamente en donde se las dan de más excelentes), dominada por los ilusos y pobres de espíritu ¿A quien quieren engañar?

No hay comentarios: