viernes, 12 de diciembre de 2008

Cambios en la Maldición II

Estos días he vuelto hacer cambios en el ensayo 'la maldición de la filosofía'. En concreto he modificado parte de la metafísica (las últimas 30 páginas): he reducido ciertas cosas, he quitado algunas por considerarlas superfluas, y he añadido otras. También reconozco que la parte más ética no me acaba de gustar... pero por el momento la dejo intacta. Tampoco me gusta que el texto sea tan largo (230 páginas me saben demasiadas). Quizás por eso las estoy dividiendo en sectores (ética, metafísica, etc); eso parece darle un respiro al texto. En el fondo, el ensayo es una forma artística como otra ¡Y las novelas están sobrevaloradas!

El otro dia Marc me dijo que había empezado a leer el texto. Me preguntó qué haría con él, si esperaba publicarlo. La verdad es que aquí no hay negocio... ni debe haberlo. Ya es mucho que alguien tenga estómago, ánimo y paciencia suficiente para leerlo.

La ventaja y la desventaja de no publicar un texto, al menos tal y como yo lo veo ahora, son la misma: el poder modificarlo. Es un hándicap para el lector y en cierta forma un agobio para mi. Pero te permite hacer evolucionar el texto. Eh aquí la fuerza misma de los ensayos... siempre están en evolución.

¿No seria lamentable que aspirara ha vivir de la filosofía? Por suerte tenemos internet... es la mejor forma de regalar... aunque eso tiene un alto precio para el lector ¡El autor puede modificar siempre que quiera el texto!

No hay comentarios: