domingo, 8 de marzo de 2009

Individualismo

Hace días que le doy vueltas: escribir un ensayo sobre el individualismo actual. Pero me da mucho palo. Y además, a quien le importa eso?

Puntos a tratar:

1) El cambio de paradigma del s.XIX y primera mitad del s.XX con respecto a la actualidad: el individuo veía la sociedad como el mayor enemigo para llegar a realizarse, es decir, para vivir con dignidad, para llegar a ser sí mismo, para sentirse un ser humano. Marx, Freud o Sartre, quien dijo "El infierno son los demás", fueron los grandes representantes ideológicos y 'literarios' de este movimiento. Actualmente, EE.UU con su democracia y su neoliberalismo ha sabido cambiar la ideología: ahora el mismo individuo es el responsable de su propio éxito o fracaso: si crees que tu vida no es digna se debe a que no has trabajado lo bastante, es decir, porque no te lo mereces. El individuo actual no ve ya a la sociedad como la principal causa de sus frustraciones, sino a sí mismo ¿Efectos? Principalmente, aumento de la presión sobre nuestra conciencia y por tanto, en paralelo, aumento de los mecanismos de apaciguamiento de los instintos al volverse, éstos, sumamente fieros.

2) El auge de los manuales de autoayuda, de búsqueda del éxito personal, etc. reflejan el individualismo de nuestra sociedad. El individuo aparece como amo y esclavo de sí mismo.

3) El aumento del individualismo incrementa la superstición: cada cual busca su propia visión de sí mismo y por consiguiente, del mundo. Se rompen con rapidez los regionalismos y sectarismos de todo tipo... Aparece el homo eclecticus: le gustan múltiples ideas distintas incluso contradictorias; la contradicción se erige como señal de buen criterio! Con motivo, no se casa con nada, adora lo diferente, lo nuevo, especialmente, el contraste. Le gusta disfrazarse de todas las modas, mezclarlas y volverlas personales.

4) Aumenta de forma inquientante el sentimiento de fugacidad. Todo se vuelve sumamente incierto, borroso e inestable. Cada vez se proyectan menos las fuerzas más allá del día a día.

5) Desaparece la idea tradicional de comunidad, mientras ésta se entiende , cada vez más, como una empresa humana constituida sobre los intereses de los individuos que la integran. Tras eso no se ve mucho más.

6) El individuo no sólo se vuelve cómico al acostumbrarse a representar múltiples papeles, sino que toma consciencia de su comedia: en una situación actúa de una forma, en otra de otra, etc. Y precisamente persigue y necesita ser mejor cómico ante el alúd de múltiples situaciones que le pueden acontecer.

En fin. Estos son algunos puntos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hem d'evitar ser membres d'un ramat acrític i també l'individualisme salvatge i sense referents. -Em sembla que això últim és la postmodernitat.- Aquest sembla l'equilibri.

Anónimo dijo...

Avante con el ensayo. Ya hay varias ideas interesantes, desde luego.

RDC dijo...

Merci criteri; tindré en compte aquesta idea (i d'altres que exposes en el teu blog).

Seguramente, Tzaviere, vaya a escribirlo, aunque no sé cuando (tampoco hay prisa). De momento, iré madurando en 'privado' la idea, recopilando ideas, reflexiones, perspectivas... ¡Algo va a salir de todo ello con el tiempo! Eh aquí mi fe.

En el fondo, y tú ya lo sabes bien, toda obra artística "es" un profundo estudio y un largo proceso de incubación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ep Robert,

T'he deixat un comentari al teu comentari sobre el tema "Zen" al bloc de l'Alcoberro. A veure si t'animes i elabores alguna resposta! També en podem parlar personalment algun dia que coincidim per la uni o en algun bar de mal mort per Girona.

Em semblem interessants els punts que apuntes aquí, però imagino que amb la teva firmació de la falsedat del Jo en tant que principi de realitat alguna cosa profunda s'amaga darrera les observacions que fas, més enllà d'un simple rebuig a les manifestacions individualistes dels nostres temps.

Salut.

RDC dijo...

Acabo de visitar el post 'Zen' del Bloc de l'Alcoberro i no hi trobo pas el teu comentari. Si vols passa-me'l aquí. I ja hi pensaré!

RDC dijo...

Carlemany: Ahir vaig veure penjat el teu comentari en el bloc de l'Alcoberro.

Allà hi trobaràs una 'petita' resposta. Ens veiem.