sábado, 30 de mayo de 2009

Arte y libertad

La cultura antigua consideró en no pocas ocasiones que la única forma mediante la cual el hombre pude ser realmente libre es a través del arte ¿Por qué? Porqué se concebía el arte como la contemplación de la Belleza.

Algo era considerado bello si se mostraba por sí mismo, sin interés ni 'deseo', sino con toda su pureza, o sea, sin mezclarse con nada, sin devenir, sin motivo alguno más que el de mostrarse a sí mismo por sí mismo. En fin, algo era bello si se presentaba como eterno: era capaz de aislarse por completo de la fugacidad de la vida cotidiana. "Arts longa vita brevis" decían los antiguos.

Contemplar lo bello era experimentar lo eterno y por tanto, uno se liberaba de las cadenas de la vida mundana que con su ajetreo diario y sus insaciables intereses nos mantiene esclavizados... ¡y condenados a lo efímero!

Hoy en día muy pocos piensan así. Raramente entendemos el arte como un estado de liberación y eternidad.

4 comentarios:

Hugo dijo...

Arte y libertad, liberación y eternidad. Es verdad, no me había parado a pensar en ello jeje.

Para la filósofa Ayn Rand:

"El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: es su salvavidas psicológico."

Un saludo con mucho arte :P

Mariana Soffer dijo...

Dada la perversion de los conceptos basicos relacionados al arte actualmente sucede lo siguiente:

"El negocio del arte es un sistema de celos. En él, el deseo de las obras consiste en convertirse en objetos de deseo. En cuanto una obra atrae el deseo, aparecen a su lado las rivales queriendo apropiarse del anhelo de que disfruta. En todos los objetos brilla el anhelo del anhelo de los otros. El mercado los hace sensuales, el hambre de deseo los hace bellos, la obligación de llamar la atención genera lo interesante. Este sistema funciona en tanto que el pensamiento en su momento de plenitud se vuelve tabú. Aunque las obras apelen al deseo, siempre se les deniega la entrega a sus poseedor. Su valor se nutre del hecho de que rehuyen a sus propietarios y esperan otras proposiciones posteriores."

RDC dijo...

Hola Hugo,
Personalmente, y ya lo he comentado otras veces, a mi entender el arte es, y debe ser, una fiesta para los sentidos. Es cierto, empero, que para muchos el arte consiste en crear un mundo 'ideal', y sobre esto hay muchoq ue decir. Pero yo creo en el arte festivo... ese arte que uno quiere gozar una y otra vez... ¡E arte como apoteosis de los sentidos y el espíritu! Ahora mismo pienso en el renacimiento.

Hola Mariana, buff... me gusta demasiado lo que comentas para que entre a dar la mia ¡Me faltan páginas! Lo tendré presente y ya iré comentando, gota a gota, cosillas al respecto.

Saludos.

Mariana Soffer dijo...

Me alegro que te gusto, si es muy largo el tema, hace como vos decis pone de a poquito lo que se te valla ocurriendo.