miércoles, 17 de junio de 2009

Genealogía de los conceptos


Hace ya dos o tres años escribí un ensayo sobre el origen y la evolución de ciertos conceptos científicos, como espacio, tiempo, causalidad, simultaneidad, entidad física o energía.

Aunque ese ensayo fuera sólo eso, un esbozo y una tentativa, me parece crucial desarrollar un estudio semejante ¡Aún mucha gente cree que los conceptos nos vienen dados! Recuerdo que escuché una vez un profesor de ingeniería decir -Energía es energía-. Y luego se preguntan por qué la gente pasa de cursar este tipo de carreras.

En fin, precisamente uno de los conceptos a mi saber más intrigantes es éste, el de energía, que aparece por primera vez en Aristóteles y que, aún a día de hoy, parece susceptible de evolución y cambio.

Quizás de aquí salga una nueva ciencia ¿Qué tipo de nombre podríamos ponerle?

2 comentarios:

Mariana Soffer dijo...

Genial. yo tuve una idea muy relacionada con lo mismo, que contiste en hacer una especie de mapa de las diferentes sciencias con los conceptos que se manejan dentro de las mismas, y de esta forma ver como internaciona unas con otras las disciplinas y los conceptos. Plor otro lado to propouesta me parece mas horientada a la evolucion de las memes o temes en el tiempo, lo cual tambien es apasionante, incluso las visualizaciones posibles de las mismas pueden permitir el descubrimiento de coss interesantisimas.

Carlos Suchowolski dijo...

Lo que parece indiscutible es que se suceden (y de ahí la idea de tiempo) acciones e interacciones entre las cosas y que vivimos nuestra individualidad como tal, lo que nos permite atribuir a los demás objetos límites que también los hacen individuales para nuestro intelecto. La vida consciente (ésa) nos lleva a pensar el mundo atendiendo a nuestra necesidad de conocer y así es como acabamos creando todos los contenidos formales. Parece desde esta perspectiva (que observa lo más desprejuiciadamente posible lo que pasa y trata de expresarlo "lo mejor que puede"; es decir... hace una suerte de Lógica...) que sean posibles muchas explicaciones y que no obstante unas sean mejores explicaciones que otras. Sin duda, tendemos algunos a la especulación más que al "rigor" (o eso parece) y esto a su vez está regido por el grado en que deseamos un determinado mundo o ello nos importa relativamente menos... (el pragmatismo sería una de las conductas posibles, la contemplación otra, la relación edonista con las cosas una tercera...).
Lo cierto es que optamos por estas conductas porque hemos sido generados con ciertos predominantes y que usamos todo eso (especulación, amor, lógica...) para relacionarnos y obtener un lugarcito... Lo que sin duda no es evidente porque está muy mediatizado.
Hum... tenemos que seguir ajustando esa genealogía, y sin duda hay que apoyarse en algo así, es decir, en la variabilidad en el tiempo (que genera además de lo dicho, la resistencia a que varíe... para lo que al menos se intenta mantener una estabilidad en... La Caverna, donde los supuestos seres encapsulados o congelados a nuestro gusto... toman la forma de conceptos. He ahí lo que hace de la Ciencia un mito como tantos otros, pero he ahí lo que la hace un mito válido (como otros lo fueron antes), o sea, el por qué fueron los precedentas sustituidos y por qué puede que deje de reinar un día "nuestra Ciencia".
A la luz de esto: ¿no habré simplemente construido otra "utilidad posible" para responder a mi necesidad e idiosincrasia?
Salud.