martes, 9 de junio de 2009

Muerte animal

¿Son conscientes los animales de la muerte? En la medida que la idea de la muerte aparece en la historia del pensamiento humano como una construcción racional, así la de la causalidad o la del principio de identidad, es posible que la idea de la muerte sea fruto del raciocinio ¿Significa eso que la muerte es una ficción humana?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En la medida en que todos los conceptos son ficciones sí. Pero sin duda hay algo aparte de ti mismo que de un dia para otro deja de ser algo para ti, entonces a eso le puedes llamar muerte o casenglicol.




leep

Mariana Soffer dijo...

No se si recuerdas unos maravillosos documentales sobre la muerte de elefantes y como estos eran llevados a enterrar a su cementerio. Muy impresionanteasi.
TAmbien estan los casos de loos animales que se dejan morir cuando muere su pareja, y muchos otros mas, asi que no creo que sea una cosa puramente humana.

Francisco dijo...

La muerte se construye como arquetipo, por tanto es un constructo meramente humano. Jung diría que es una representación atemporal a la que estamos predispuestos a enfrentar y que forma parte de toda la experiencia humana.

Sí es ficción porque forma parte de nuestro imaginario.

Saludos

RDC dijo...

Leep: ¿estás identificando ficción con nominalismo?

Mariana: ya había pensado en eso... y la verdad és que tu opinión me viene al pego para reflexionar lo siguiente: que uno se abandone (que es lo que hacen los animales moribundos y los hombres degenerados)significa eso, que conozcan la muerte; que la conciban como una realidad empírica. No está nada claro, y si es que sí, ello es signo de inteligencia por parte suya. No obstante, apreciar como la comprensión de la muerte és un signo de inteligencia cabre preguntarnos: ¿serà la inteligencia la fuente de nuestros dolores existenciales? ¿Es la inteligencia un mal? ¿Acaso cuanto más sabemos más padecemos?

Francisco: no conozco nada de Jung. Prové de leermelo alguna vez y me costó demasiado jejeje.

Saludos

Mariana Soffer dijo...

Interesante lo que decis acerca de la percepcion que
tienen los animales sobre su muerte proxima. Yo considero que es signo de inteligencia el tener nocion de que la muerte esta proxima, ya sea en animales o en humanos. Ahora lo que se haga al respecto de ese conocimiento puede o no ser inteligente.
Pregiuntar si es la inteligencia un mal es como preguntar si es un destornillados un mal, no aplica la pregunta.
Suele suceder que cuanto mas sabemos mas padecemos pero tambien cuanto mas sabemos mas recursos tenemos para resolver y mejorar nuestras cosas.

Tengo la sensacion que la mayoria de la gente piensa
que la inteligencia es una especie de maldicion, que es
ka raiz de todos nuestros problemas, hay un dicho de una amiga que dice algo asi como que "la felicidad no resiste a la reflexion". Creo que esta creencia esta relacionada con la complejidad e incomprencion que tenemos los humanos hacerca de nuestro propio cerebro.Y tambien hay un cierto porcentaje aportado por la forma de funcionamiento del muno el cual no promueve la inteligencia ni esta preparado para lidiar con la misma.

RDC dijo...

Mariana: durante siglos se ha considerado la inteligencia como un mal, pero como bien dices, eso es tan falso como p0ensar que un destornillador es malo. Sin embargo, lo que sí ocurre es que durante mil·lenios la inteligencia y el conocimiento nos ha producido grandes tormentos y hemos preferido vivir de mentiras, puestoq ue estas nos consolaban.

Seguiría hablando indefinidamente sobre ello, pero no es posible.

Saludos mariana.