sábado, 6 de junio de 2009

Predestinación inversa

A costa del post de Carlos me vino en mente una idea curiosa.

De costumbre se considera que la causa siempre precede al efecto ¡Y si en ciertas situaciones fuera al revés! Ciertamente esta idea parece de locos, pero a fin de cuentas la consideración que la causa precede al efecto nace de la idea que el tiempo tiene un sentido bien marcado; idea, ésta, típicamente cristiana (o sea es falsa).

9 comentarios:

RDC dijo...

¿Quizás no es eso lo que indican los procesos biológicos en donde la entropía es negativa?

Venga... a pensar.

Patricia Gold dijo...

No suelo responder a nadie.
(no lo cuentes jaja)
Pero me llamó la atención tu comentario sobre el video.
Con tantas frases y temas justo te quedaste con esa sola?...:)

Yo no interpreto lo mismo, creo que habla de los errores que lastiman a los demás...o que nos hacen sufrir y los repetimos solo por el hecho de ser masoquistas jaja
O simplemente el saber reconocerlo, cosa que muy pocas personas lo hacen
Nada es casual..me gusta leerlos porque sus comentarios hablan solos.
Por algo comentaste solo eso y sobre el amor/error/idealización..
En ESTE tema , si coincido plenamente con vos...
Yo no puedo enamorarme de otra forma..
Me gusta tu sinceridad y espero que a pesar de tus errores hayas y estes amando profundamente.
Un beso enorme
Patry

Patricia Gold dijo...

Y ahora si , sobre tu post.
Yo no creo más en la casualidad.
Tal vez por mi experiencia de vida.

Pero no puedo dejar de dudar que la causa sea seguro el antecedente del efecto...y si puedo llegar a esgrimir la opinión que si tuvo que ver la cristiandad, es erróneo seguramente.
Pero me extendería muchísimo en el tema y seguramente sería demasiado subjetiva..
Algo para pensar y detenidamente.
Muy bueno tu post, con pocas palabras haces que uno dude hasta de su identidad jaja
besos

Carlos Suchowolski dijo...

Sin duda... los humanos somos capaces de imaginar mundos ideales y mundos imaginarios, procesos al derecho y al revés, modelos cóncavos y convexos...

La cuestión es que sigue siendo la mejor (no perfecta) guía de nuestros pasos... la adopción del causalismo, al menos en la vida cotidiana.

Pero, claro, también podemos imaginarnos un nuevo ser humano que piense en base a una lógica diferente, tanto como la geometría no euclidiana, incluso para cruzar la calle mientras un coche que para los humanos de antes venía hacia él para éste iba marcha atrás...

No obstante, más allá de las infinitas posibilidades de explicar el mundo y de las de quedarse con algunas por esa necesaria mezcla de economía e ideología que se nos impone... lo cierto es que la literatura, que es la que reflejaría la imaginería más alocada... curiosamente exige "verosimilitud" y "encadenamiento causal"... Lo que te comenté a tu comentario: creo que la literatura (¿quizás también la Ciencia y sin duda la Filosofía?) están ahí para que podamos sentirnos seguros aunque sea en el deseo...
Un saludo.

Patricia Gold dijo...

No encuentro tu e-mal en tu perfil.
Pero yo lo tengo en el mío.

Es increíble. Terminé de comentarte y fui a revisar mi correo, uno de ellos.
Estoy suscripta a una página y justo me enviaron un artículo con este tema que tocás en tu post.
Quedé helada!..
Desearía enviártelo pero no se dónde.
un abrazo y feliz domingo.

RDC dijo...

Patri: te guardaré el secreto ;)... y tu tb me has hecho pensar jeje -Permíteme guardarme tb para mí estas reflexiones ;)

Carlos: ciertamente se trata de una cuestión de modelos y explicaciones. La cuestión es que podemos tratar múltiples experiencias presentes como efectos de algo que 'debe' ocurrir, puesto que es su causa. Y repito, un sistema en donde hay un aumento de entropía se puede considerar mediante semejante inversión de la causalidad.

Seguiremos con ello...

Saludos.

Mariana Soffer dijo...

No creo que esto sea indicado por los procesos en donde la entropia es negativa, o por lo menos no lo veo que este necesariamente correlacionado de forma directa.
El tema con el tiempo es que como han dicho en esta cultura se asume unidireccional, por lo cual tenemoss efecto como producto de la causa. De ser por ejemplo el tiempo circular, como pensaban los griegos esto no se cumpliria, incluso la misma causa podria ser el efecto. Tambien podriamos tener el caso en el que halla una interaccion entre las dos partes, en que ambas partes se afecten mutuamente (relacionado con la fisica quantica), esta es la idea que a mi mas me convence.
Por otra parte hay un metodo de estadistica multivariada que es el unico que pretende modelar como variables afectan a otras, pero no pretende definir cual afecta a cual, ya que esto no es posible de saber

José Luis Ferreira dijo...

RDC:

En la vida no hay entropía negativa. Sólo si se comete el error de ver a un ser vivo sin considerar su entorno. Con su relación con el entorno, siempre provocará un incremente de la entropía. Si lo aislamos del entorno (y no le dejamos comer, recibir calor,...) enseguida observaremos su incremento de entropía hasta la muerte y más allá.

Hay modelos físicos que contemplan un tiempo en el plano complejo, con dos dimensiones. Lo que sucede en este caso es que los puntos el plano no se pueden ordenar, y no tiene sentido hablar de "antes" o "después". En estos modelos, nosotros percibimos sólo una dimensión, y en ésta sí hay una línea temporal que, además, es la dada por la "flecha del tiempo" que supone la ley de la entropía.

RDC dijo...

Mariana: confieso que yo también pensaba en algo parecido con lo que has expuesto.

José Luís: ya sé que un organismo en crecimiento (organizándose o creándose a sí mismo) genera desorden en su entorno. Y de hecho, a eso iba: se puede considerar el organizar como un tipo de causalidad inversa -Se puede ver el estado maduro de un organismo como el responsable de todo el proceso de gestación y formación. Lamento haberme expresado mal.

En fin, lo repito, todo esto sólo era una idea.

Saludos