miércoles, 21 de octubre de 2009

Platón

Nunca he aspirado a ser un experto en Platón; la misma palabra "experto" me suena intelectualmente denigrante. Esta falta de aspiración me ha proporcionado la libertad de leerme los textos de Platón que me han venido en gana, cuando me han apetecido. Lo confieso, ni me acuerdo de cuanto he leído sobre el ateniense.

¿Qué no me gusta del estilo literario de Platón? Se dilata demasiado. Prefiero a Heráclito, quien emite sentencia tras sentencia, concisión, como quien esculpe en mármol ¡Herálito te exige reflexionar en cada palabra!


Sin embargo, hay algo que me encanta en Platón, y cuanto más lo trato más lo aprecio: aunque parezca que escriba para idiotizados, quizás por esos  diálogos silogísticos populacheros suyos, para sintonizar con él hay que ser muy grande.

Nada turba más a los eruditos que lo escrito por el propio Platón al final de su vida en la famosa 'Carta séptima', y que ahora recito de memoria: "Lo que en filosofia es serio y auténtico no puede escribirse en papel, puesto que sólo puede imprimerse en el alma".

Muchos eruditos, como digo, andan trastocados con esto -¿Así qué importancia filosófica tienen los diálogos platónicos?- He alertado que se inquietan. Pero que eso les turbe sólo demuestra una cosa, al menos a mi entender: no han entendido nada de tales diálogos ¡Aunque los hayan machacado durante años con sus martillos!

Para mí, lo que nos confiesa Platón resulta obvio, muy natural añadiría; no le veo nada de extraño ni misterioso. Pero hay que aprender a pensar en grande, es decir, hay que poseer una gran pasión. A fin de cuentas, el filósofo, a diferencia del experto erudito, es un hombre de deseos superiores, de gran corazón; es un hombre que simplemente siente más.


7 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

La doctrina oral de Platón. Me parece interesante la distinción que pones entre erudito y filósofo, esa siempre ha sido mi disyuntiva con la filosofía actual ¿Existe pasión en los "post-modernos"? Suerte.

Carlos Suchowolski dijo...

Bien por el brindis, bien por el grito, bien por ese final de "que le den" al que sólo sea capaz de seguir flotando sin permitirse ir hasta el fondo (Prevert plus ou moins dixit).

Basurero: en los postmodernos sólo existe el miedo y la sumisión enmascarada.

Todo lo que hacemos sólo parece "grande", y lo "más grande" posible para el hombre es estar dispuesto a morir (o, lo equivalente: a ser ignorado o "no escuchado") y ser olvidado.

Carlos Suchowolski dijo...

Felices fiestas, amigo, si es que Platón te deja salir de su Caverna donde pareces haberte refugiado. Je, creo que sin querer (yo mismo no me lo puedo recomendar aunque por ahora siga...) vuelvo a darte un toque para que metas baza...
Nada, tú mismo... por supuesto.
Pero eso sí, pásalo bien y que las perspectivas sean mayores cada año, empezando por el que se nos viene encima.
Un abrazo.

Carlos Suchowolski dijo...

¿Algún problema? Disculpa, es algo que me caracteriza: los largos silencios de los amigos me producen angustia. Da una señal de vida y sin problemas. Y perdona si toco lo que no debo.

Borjas el 1 dijo...

Hoy día los jovenes son descuidados, maleducados, groseros, irrespetuosos, no obedecen a los padres. Son juerguistas, vagos, no quieren trabajar, solo desean jugar. Piden estudios fáciles y pruebas sencillas, en fin esto es una calamidad, con esta sociedad no vamos a ningún sitio.

firmado: Platón

Anónimo dijo...

Entonces la ciencia (según la frase que recitaste) que viene de la filosofía no sería algo serio según Platon

Anónimo dijo...

heyismystyle es mi nuevo blog...
te invito a visitarlo
me ayudaría mucho que lo visitaran
dejen sus comentarios y no olviden suscribirse.

AYÚDAME A LOGRAR MI SUEÑO

http://heyiismystyle.blogspot.com/