Los profesores están muy lejos de erigirse como buenos educadores; a los sumo llegan a ser pedantes. Sólo los artistas son capaces de posicionarse como los verdaderos educadores, los grandes divulgadores... los buenos comunicadores.
domingo, 31 de mayo de 2009
Aforismo
Cuando andamos por una cuerda sobre un abismo tan fácil es caer hacia la izquierda como a la derecha. Sólo se mantienen firmes quienes miran al frente, al horizonte.
Lo que no nos gusta
Despreciamos lo fácil, lo que no duele, lo que no deja huella en nosotros.
¡Si no hiere no es amor ni es vida!
Vigilemos con los que predican huir del dolor y exterminar todo lo que causa dolor; hay algo enfermizo y peligroso en sus prédicas.
¡Si no hiere no es amor ni es vida!
Vigilemos con los que predican huir del dolor y exterminar todo lo que causa dolor; hay algo enfermizo y peligroso en sus prédicas.
No nos hagáis caso
No nos hagáis demasiado caso, por más que deseéis creernos ciegamente: si no sabemos algo nos lo inventamos.
sábado, 30 de mayo de 2009
Sueños
Tener sueños interesantes es el primer paso para vivir una vida interesante. Quien se despierta riendo a carcajada límpia al 'vivir' un sueño encantador y burlón anda alegre la mitad del día.
Arte y libertad
La cultura antigua consideró en no pocas ocasiones que la única forma mediante la cual el hombre pude ser realmente libre es a través del arte ¿Por qué? Porqué se concebía el arte como la contemplación de la Belleza.
Algo era considerado bello si se mostraba por sí mismo, sin interés ni 'deseo', sino con toda su pureza, o sea, sin mezclarse con nada, sin devenir, sin motivo alguno más que el de mostrarse a sí mismo por sí mismo. En fin, algo era bello si se presentaba como eterno: era capaz de aislarse por completo de la fugacidad de la vida cotidiana. "Arts longa vita brevis" decían los antiguos.
Contemplar lo bello era experimentar lo eterno y por tanto, uno se liberaba de las cadenas de la vida mundana que con su ajetreo diario y sus insaciables intereses nos mantiene esclavizados... ¡y condenados a lo efímero!
Hoy en día muy pocos piensan así. Raramente entendemos el arte como un estado de liberación y eternidad.
Algo era considerado bello si se mostraba por sí mismo, sin interés ni 'deseo', sino con toda su pureza, o sea, sin mezclarse con nada, sin devenir, sin motivo alguno más que el de mostrarse a sí mismo por sí mismo. En fin, algo era bello si se presentaba como eterno: era capaz de aislarse por completo de la fugacidad de la vida cotidiana. "Arts longa vita brevis" decían los antiguos.
Contemplar lo bello era experimentar lo eterno y por tanto, uno se liberaba de las cadenas de la vida mundana que con su ajetreo diario y sus insaciables intereses nos mantiene esclavizados... ¡y condenados a lo efímero!
Hoy en día muy pocos piensan así. Raramente entendemos el arte como un estado de liberación y eternidad.
viernes, 29 de mayo de 2009
Sentidos y sensaciones
El empirismo ha partido de la idea de que existe un mundo exterior, lleno de objetos o entes físicos, y que nosotros tenemos unos sentidos a través de los cuales este mundo exterior se impresiona en nosotros, y por tanto, lo captamos. Estas impresiones causadas por el afecto o impresión entre el mundo exterior y nuestros sentidos se conocen ordinariamente como nuestras sensaciones (pecepciones), o sea, nuestros estados conscientes.
Problema: si sólo somos conscientes de las sensaciones no podemos demostrar ni la existencia del mundo exterior ni de nuestros sentidos ¡Ni mucho menos de nuestra consciencia! Sólo podemos demostrar las sensaciones o percepciones ¡Los propios sentidos son sensaciones! así como tb la idea de consciència es una sensación.
Pregunta: si no podemos demostrar la existencia de un mundo exterior, de unos sentidos y una consciencia (un yo), ¿acaso podemos continuar llamando a cuanto existe y se vive como sensaciones y percepciones?
El empirismo es un dogmatismo
Problema: si sólo somos conscientes de las sensaciones no podemos demostrar ni la existencia del mundo exterior ni de nuestros sentidos ¡Ni mucho menos de nuestra consciencia! Sólo podemos demostrar las sensaciones o percepciones ¡Los propios sentidos son sensaciones! así como tb la idea de consciència es una sensación.
Pregunta: si no podemos demostrar la existencia de un mundo exterior, de unos sentidos y una consciencia (un yo), ¿acaso podemos continuar llamando a cuanto existe y se vive como sensaciones y percepciones?
El empirismo es un dogmatismo
jueves, 28 de mayo de 2009
La verdad de la ciencia
La ciencia no se sustenta sobre verdades sino sobre hipótesis. Sin el error y el engaño no sería posible haber construido este immenso edificio que es nuestra ciencia.
De momento, los hombres sólo podemos decir que la verdad surge de ciertos errores y engaños 'útiles'.
De momento, los hombres sólo podemos decir que la verdad surge de ciertos errores y engaños 'útiles'.
Inmoral
Afirmar que toda, absolutamente toda conducta humana es buena y justa es una immoralidad. Sin embargo un Dios podría aplaudir con alegría e inocencia semejante immoralidad. Eso era lo que intuía Heráclito cuando dijo: para el Dios todas la cosas son buenas y justas, pero los hombres juzgan unas como buenas y otras como malas.
No encontrar necesario juzgar nada porque todo es bueno, justo y bello es un signo de divinidad.
Teoría estética
Lo bello despierta nuestros apetitos ¡Queremos devorarlo! Lo feo nos corta el rollo ¡Queremos apartarlo, cambiarlo, mejorarlo!
Perder los nervios
Me pongo más nervioso al notar que me pongo nervioso ¿Acaso tomar consciencia de nuestras sensaciones y voliciones consistirá, simplemente, en acentuarlas?
Solucionar problemas
Crear un problema nuevo puede ser, a veces, la mejor manera de solucionar un viejo problema.
martes, 26 de mayo de 2009
El anzuelo
¡Buscamos una salida! Buscamos la forma de salvarnos... ahí está la luz ¡Ahí vemos una solución a todos los problemas! Y nos agarramos con fuerza ¡Con mucha fuerza! creemos que hemos salido del laberinto, pero parece ser que nos han pescado.
Indeterminación
¿Por qué nos resulta imposible determinar completamente la naturaleza, o sea, nuestra vida? ¿Por qué ya no existe un mundo exterior objetivo y claro de cuerpos y trayectorias esperando ser desvelado por nosotros, sino que al interactuar con el mundo lo creamos? ¿Por qué suponemos que existen entidades físicas que no podemos conocer, como las partículas virtuales? ¿Qué implica todo esto en nuestras vidas?
lunes, 25 de mayo de 2009
Misoginia
¿Por qué las mujeres querrán que las tomemos en serio? Qué ingenuas son... La verdad es que tenemos razones de sobras para no tomárnoslas demasiado en serio: todo lo serio se vuelve feo y pesado ¡Y para nada queremos dejar de verlas bellas y ligeras como volubles pompas de jabón! Sobretodo cuando se contrarían, lloran y se ponen de mal humor.
El origen de la misoginia es, precisamente, haber tomado en serio a la mujer.
El origen de la misoginia es, precisamente, haber tomado en serio a la mujer.
El trabajo no dignifica
Marx escribió que el trabajo dignifica al hombre. Schopenhauer decía, al respecto, que el trabajo otorga el derecho a poseer lo que se fabrica ¡Cuantas mentiras piadosas! Sólo trabajan los esclavos. Los hombres libres... Sólo basta recordar cómo los Dioses castigaron al hombre: le obligaron a trabajar, es decir, a tener que ganarse la vida.
¡No hay fondo!
Para qué dilatarse escribiendo página tras página tal que si la verdad fuera a peso ¡Cómo si por escribir más nos precipitásemos al fondo y transfondo de las cosas! Estáis avisados: las cosas carecen de núcleo y la vida de sustancia.
Los hombres más profundos alcanzan a buzo las más bellas superficialidades, las aguas más frías, más estáticas, más serenas, más límpidas capaces de refrescar a nuestro siempre ardiente y salvaje corazón.
La mayoría busca calor en el arte, nosotros, ardientes en deseos, precisamos frialdad.
Los hombres más profundos alcanzan a buzo las más bellas superficialidades, las aguas más frías, más estáticas, más serenas, más límpidas capaces de refrescar a nuestro siempre ardiente y salvaje corazón.
La mayoría busca calor en el arte, nosotros, ardientes en deseos, precisamos frialdad.
domingo, 24 de mayo de 2009
Somos abejas
Para elaborar la más sabrosa de las mieles se precisa, antes, recolectar polen de muchas y diversas flores.
El final de un libro
Toda gran obra se termina cuando le quitamos el andamio y nadie ve, ya, su esqueleto, su progreso, su cómo se ha hecho.
Enfermedad de amor
El amor es una enfermedad ¡Quien no ha padecido incluso fiebre bajo tales deseos! Al comienzo todo resulta tan natural, tan al rojo vivo... Pero nos curtimos, y fácilmente uno puede volverse más superficial y veleidoso, y tomarse el amor como una forma más de disfrazarse.
Hacer dinero
Uno se puede forrar vendiendo promesas y dando esperanzas. De hecho, ¿no ha sido éste el mayor negocio que ha llevado a cabo el consumismo? ¿Nuestra sociedad no se ha elevado sobre ciertas promesas y esperanzas? Ver la vacuidad de estos fundamentos da miedo; mejor pensemos en otras cosas...
Arte y sufrimiento
¿Por qué el dolor es la fuerza primaria de toda obra artística? Porque el arte es la única forma de redimir el sufrimiento al ser, el artista, el único capaz de convertir lo doloroso en placer, lo monstruoso en bello.
Cristo no salva; sólo los grandes artistas son capaces de redimir el dolor humano al convertirlo en belleza ¡Entonces el hombre encuentra la felicidad en la tierra!
PD/ Ahí tenemos a esa película titulada 'Hiroshima mon amour'
Cristo no salva; sólo los grandes artistas son capaces de redimir el dolor humano al convertirlo en belleza ¡Entonces el hombre encuentra la felicidad en la tierra!
PD/ Ahí tenemos a esa película titulada 'Hiroshima mon amour'
Predicadores de la vida
La mayoría de los predicadores de la vida, los defensores de la vida, más bien actúan en detrimiento de la especie humana. Son caballos de troya y parásitos... Dicen que defienden la vida cuando, a fin de cuentas, defienden, sólo, su idea de la vida ¡Cómo si la vida no pudiera mirarse a través de más ideas, incluso absolutamente contrarias y refractarias a esa!
El tonto de la lógica
El Listo de la lógica: Todo A implica B
El Tonto de la lógica: No lo entiendo
El Listo de la lógica: Si hombre, ¿no lo ves? ¡Resulta evidente que A implica B!
El Tonto de la lógica: No, no lo veo... ¿De dónde sacas semejante necesidad?
El Listo de la lógica: Es evidente... por sí mismo.
El Tonto de la lógica: Pues a mi me parece evidente que A = B
El Tonto de la lógica: No lo entiendo
El Listo de la lógica: Si hombre, ¿no lo ves? ¡Resulta evidente que A implica B!
El Tonto de la lógica: No, no lo veo... ¿De dónde sacas semejante necesidad?
El Listo de la lógica: Es evidente... por sí mismo.
El Tonto de la lógica: Pues a mi me parece evidente que A = B
sábado, 23 de mayo de 2009
¡Qué vulgar!
¡Cuántos aspectos, matices y contradicciones esconde una palabra! Hablar es siempre vulgar... Y el saber leer se reserva a pocos -Los que no creen en las palabras-.
Miss Universo
Le preguntaron a una Miss Universo: ¿Quién fue Confucio?
Ella, nerviosa, respondió: Es el inventor de la confusión.
Me gustan estas mujeres... Hacen pensar ¡Y reír! Que no es poco.
Ella, nerviosa, respondió: Es el inventor de la confusión.
Me gustan estas mujeres... Hacen pensar ¡Y reír! Que no es poco.
viernes, 22 de mayo de 2009
Sin odio
Son muy pocos quienes pueden hacerle la guerra a otro, ya sea con armas bélicas ya con una crítica, sin rencor ni odio, sólo por el placer de entrar en conflicto y medir laspropias fuerzas.
La mayoría predica y exije la paz a toda costa, pero entran en guerra cuando odian o se vengan, es decir, cuando hallan una 'causa justa'.
La mayoría predica y exije la paz a toda costa, pero entran en guerra cuando odian o se vengan, es decir, cuando hallan una 'causa justa'.
El enterado
A veces hacerse el bobo y parecer no enterarse de nada es la mejor forma de pillarlo todo.
jueves, 21 de mayo de 2009
Igualdad sexual como cuestión de gustos
A: No creo en la igualdad entre sexos
B: ¿Qué quieres decir con 'no crees'?
A: Que aunque me des treinta mil razones para defender tal igualdad esta idea sigue sin gustarme... y no la voy a defender ni promocionar.
B: ¡Eres un fanático! No atiendes a razones.
A: No, no soy ningún fanático pero ninguna de las razones que me des para defender la igualdad sexual es firme. Defiendes con razones la igualdad, pero no demuestras con ello que ésta favorezca el porvenir de la especie humana. Sólo demuestras que tú quieres esta igualdad... ¡Que tú crees en ella!
B: ¿Qué?
A: Me ataño a la razón cuando ésta demuestra, pero tus razones son vacuas ... como mis creencias ¿Quieres seguir discutiendo de gustos?
Diferencias
A veces ocurre que aquellas experiencias que tanto desea y alaba la gente a nuestro parecer saben sosas, menores. Entonces pensamos que la gente exagera, pero olvidamos que no todos los hombres son iguales.
Seducir
Nos seducen y, entonces, pretendemos seducir al seductor olvidando que actuamos bajo su seducción ¡Somos arrastrados y creemos arrastrar!
¿Cómo podemos seducir al seductor? ¿Cómo arrastrar lo que nos arrastra?
¿Cómo podemos seducir al seductor? ¿Cómo arrastrar lo que nos arrastra?
Coronando la cima
¿Como adivinamos que hemos coronado la cima? Cuando todos los caminos nos llevan al mismo punto ¿Cuál es la falacia de este razonamiento?
lunes, 18 de mayo de 2009
Superioridad intelectual
Los pobres de espíritu, las inteligencias más mediocres e ingenuas, fácilmente creen y abrazan las ideas que llegan a comprender; eso lo saben muy bien los astutos divulgadores y las empresas editoriales ¡Su máximo esfuerzo consiste en tejer textos comprensibles! Saben que la comprensión les otorgará la aceptación del público.
En el caso de que los pobres de espíritu no se vuelvan dogmáticos y abracen incondicionalmente un sólo tipo de relato ocurre, no pocas veces, lo siguiente: que tomen el libro que tomen acaban por creerse lo que leen en la medida que lo comprenden ¡Se vuelven incapaces de diferenciar y matizar pensamientos, métodos y criterios! Algunos, incluso, llegan a decir -Todo el mundo lleva parte de razón-. Ciertamente éstos ignoran por completo qué es la lógica.
Pero en la medida que un hombre se vuelve intelectualmente superior se vuelve más crítico, más escéptico ante lo que lee ¡No se cree todo lo que comprende! ¡No acepta todo lo que comprende! Ni mucho menos se limita a comprar lo que comprende.
¿Será el escepticismo absoluto un rasgo distintivo de la superioridad intelectual? Es comprensible llegar a pensar eso... pero yo no me lo creo.
Demostración empírica
Un dato empírico, por sí mismo, no demuestra nada... o puede demostrar cualquier cosa.
Origen de la vida
Forma parte del resíduo teológico que mandó durante siglos sobre las débiles consciencias humanas bajo el lema -La vida fue creada por Dios- el profundo convencimiento actual de que la vida tiene un origen concreto y determinado susceptible de ser hallado bajo técnicas científicas. Todos quienes han sido educados bajo sentimeintos teológicos, seguramente renegarán de la idea de Dios como causa eficiente del mundo, pero en ellos aún persiste el sentimiento y la creencia de que todo debe tener un comienzo y un origen preciso. Pero, ¿no es esto aún teología?
la crítica como origen del juicio
Cuando, al estar reunidos, alguno de nuestros amigos o compañeros empieza a rajar sobre una tercera persona apelando a cierto daño recibido, por compasión y solidaridad no resulta difícil que nos apuntemos al vilipendio, o sea, a criticar esa persona ¿Nació la justicia humana de la solidaridad? Quizás, pero de seguro que la justicia, como todo, no tiene un único origen... También pudo surgir ésta del sentimiento de derecho de los vencedores sobre los vencidos bajo la orden: ¡Es nuestro derecho de guerra que los ganadores digamos como tienen que ser tratados y juzgados los vencidos!
Falta de ética.
Cuando se es incapaz de aguantar más una situación lo mejor, siempre, es cortar por lo sano. Sin embargo son muchos los que tildan esta mentalidad de falta de ética.
Paradoja intelectual
Si fueramos mucho más inteligentes tendríamos muchos más miedos ¡Conoceríamos muchas más maneras a través de las cuales nuestros sueños pueden desvanecerse en un plas! Pero.... ¿No conoceríamos, también, muchas más maneras de realizar nuestros sueños? Menuda paradoja.
viernes, 15 de mayo de 2009
Tragaperras
Hay que ser infeliz para creer que se puede vencer a una máquina cuya única instrucción es devolver el 70% de lo que le eches.
Mucha cobardía
A: Ese es tan cobarde que no se atreve a mentir ¡Teme que le descubran y le reprendan!
B: Pues en verdad sí que miente
A: ¿Por qué?
B: Porque dice que no miente dado que mentir es éticamente reprobable
A: ¡Será mentiroso ese cobarde!
B: Pues en verdad sí que miente
A: ¿Por qué?
B: Porque dice que no miente dado que mentir es éticamente reprobable
A: ¡Será mentiroso ese cobarde!
jueves, 14 de mayo de 2009
Volver atrás
Vivimos medio dormidos. La rutina nos hace creer que todos los lunes son iguales; que cada día va a salir el sol; que entre hoy y mañana... yo soy el mismo, ¡sólo ha pasado un día! Y que el próximo 25 de Diciembre será Navidad.
Así vivimos, ante esta dulce estabilidad que no pocas veces nos parece empalagosa y monótona ¡Hasta que nos sobrevienen las desgracias! Lo excepcional irrumpe sin avisar en nuestras vidas. Se resquebraja nuestro corazón. Hay un antes y un después... Y querríamos ir hacia atrás para salvar ese fatal momento, ese imprevisto excepcional. Pensando en ello nos volvemos locos... nos torturamos sin piedad.
Así vivimos, ante esta dulce estabilidad que no pocas veces nos parece empalagosa y monótona ¡Hasta que nos sobrevienen las desgracias! Lo excepcional irrumpe sin avisar en nuestras vidas. Se resquebraja nuestro corazón. Hay un antes y un después... Y querríamos ir hacia atrás para salvar ese fatal momento, ese imprevisto excepcional. Pensando en ello nos volvemos locos... nos torturamos sin piedad.
El cebo II
A los hombres les gusta el juego, los retos y enigmas. A una mujer le puede bastar con decirle a un hombre -No- con palabras mientras le dice -Sí- con la sonrisa para retenerlo y domeñarlo.
El cebo
Todas las mujeres quieren sentirse deseadas. A un buen cazador le puede bastar con decirle a una mujer que la desea para tomarla como presa.
Alegría violenta
No podemos dejar de mostrar nuestra alegría 'violentando' inocentemente todo cuanto nos rodea... ¡Y especialmente a nosotros mismos! En tales estados de absoluta embriaguez no podemos evitar ejercitar nuestra fuerza por doquier, exteriorizarla, espacirla. En verdad, nos vemos arrastrados por nuestra propia índole a explotar como una supernova, para que, así, todo el universo se contagie de nuestra alegría y nuestro furor festivo; como la flor que llega a su máxima altura, ¡nos abrimos esparciendo nuestro polen por doquier! Pero son muchos quienes se toman a mal estas explosiones y efusiones... Dicen que les agredimos y alteramos.
La alegría daña a muchos, que la tachan de mal e immoral. Lo que sucede es que estos son tan pobres que se ven incapaces de celebrar nada... y desbordarse.
La alegría daña a muchos, que la tachan de mal e immoral. Lo que sucede es que estos son tan pobres que se ven incapaces de celebrar nada... y desbordarse.
martes, 12 de mayo de 2009
La crítica
Todo carácter revolucionario entiende el pensar exclusivamente como una crítica, y la crítica como una denuncia, o sea, como una acción de negación, de destrucción incluso erradicación ¡Necesita derrumbar!
Todo carácter conservador odia la crítica. Para él cualquiercrítica es el mal, puesto que destruye.
Todo carácter vigoroso entiende la crítica como superación y no como denuncia. Ante una teoria no dice -Esto es falso y malo- sino -Lo que yo propongo es mejor-.
Todo carácter conservador odia la crítica. Para él cualquiercrítica es el mal, puesto que destruye.
Todo carácter vigoroso entiende la crítica como superación y no como denuncia. Ante una teoria no dice -Esto es falso y malo- sino -Lo que yo propongo es mejor-.
Pasando de todo... por amor
Que seamos unos completos pasotas, que despreciemos todo lo que nos enseñan y proponen, que miremos las cosas que nos rodean sin ilusión, sin quererlas, con desidia incluso desdén... ¡Sin darles importancia! Éste profundo y peligroso escepticismo puede demostrar, paradójicamente, que en nosotros se oculta y se cuece en silencio una voluntad tremenda, una ilusión colosal, una decisión imperturbable... un amor furibundo por algo que, al lado de todas las cosas que aprecia y estima la mayoría como importantes, dignas y necesarias, nos parecen basura y nada. Nos llaman desganados y pesimistas, pero se debe a que estamos profundamente enamorados por algo que la mayoria ni divisa ni adivina.
Todo gran amor exige menospreciar lo demás ¡Y cuanto más se ama más se menosprecia!
Todo gran amor exige menospreciar lo demás ¡Y cuanto más se ama más se menosprecia!
Deja vú
Hay pensamientos que nos vienen ya de bien pequeños. Luego, con el paso del tiempo, la experiencia y la educación los olvidamos a costa de otras opiniones... Pero sorprendentemente al madurar esas primerizas ideas regresan a nosotros con una mayor luz, con más cuerpo, con más perspectiva ¿Será eso la ley de evolución del espíritu?
Fatalidad
Conocer cómo funciona algo no nos salva de ello ¡Qué veamos la piedra no impide que tropecemos con ella!... Como mucho nos deja tomárnoslo con calma ¡Y aceptarlo con alegría!
lunes, 11 de mayo de 2009
Misterios estéticos
Hace tiempo que me pregunto: ¿cómo es posible ser capaz de relacionar dos sensaciones distintas como 'pertenecientes' a un mismo objeto? Por ejemplo, noto unos pinchazos; después de un brevísimo instante de 'tensión' pienso -Me duele el brazo- ¡Y me miro el brazo! ¿Cómo llego a saber todo esto a partir de una sensación de pinchazo, un pensamiento y una sensación visual?
A través de una sensación de Yo parece ser que distingo sensaciones interiores relacionadas con pensamientos de dolor, con respecto a sensaciones exteriores relacionadas tb con tales pensamientos. De esta guisa se acaba por interpretar que hay un objeto exterior -El brazo- que me hace daño ¡Y aparece el abismo entre cuerpo-mente!
Sin embargo sólo hay sensaciones (considérese el pensar tb como una sensación dominadora que liga, mezcla y modela las demás) ¡Las ideas de yo, de dolor, de interior-exterior y de brazo, como objeto material, simplemente forman parte de estas sensaciones! ¿Cómo se explica esto? ¿Qué implica? ¿A donde me lleva esta visión?
A través de una sensación de Yo parece ser que distingo sensaciones interiores relacionadas con pensamientos de dolor, con respecto a sensaciones exteriores relacionadas tb con tales pensamientos. De esta guisa se acaba por interpretar que hay un objeto exterior -El brazo- que me hace daño ¡Y aparece el abismo entre cuerpo-mente!
Sin embargo sólo hay sensaciones (considérese el pensar tb como una sensación dominadora que liga, mezcla y modela las demás) ¡Las ideas de yo, de dolor, de interior-exterior y de brazo, como objeto material, simplemente forman parte de estas sensaciones! ¿Cómo se explica esto? ¿Qué implica? ¿A donde me lleva esta visión?
A propósito de Max Born
Max born escribe: El movimiento de partículas se realiza conforme a las leyes de la probabilidad, pero la probabilidad misma se propaga de acuerdo con la ley de causalidad. Esta visión de las cosas es equivalente a decir que los eventos suceden en una forma estrictamente causal, pero que nosotros no conocemos con exactitud."
¿Se podría decir, también, que la naturaleza es un continuum y que nosotros sólo somos capaces de representar esta continuidad mediante la idea de causalidad?
¿Se podría decir, también, que la naturaleza es un continuum y que nosotros sólo somos capaces de representar esta continuidad mediante la idea de causalidad?
Reciprocidad
La mayoría de los hombres, y no analfabetos por cierto, aún piensan en términos casi prehistóricos: creen en la definición más antigua de justicia, que dice -Justicia es reciprocidad: si yo te doy algo tu me debes tanto-. Si este lazo de necesaria reciprocidad se rompe siempre oiréis alguna de las partes clamar al cielo contra tan gran injusticia.
¡Cuántas violencias se han promocionado legítimamente en nombre de la justicia! Ahí tenéis a la policía, sin ir más lejos, actuando como protectora de la necesidad de este lazo en la mayor parte de los pactos sociales.
La idea de causa-efecto, fundamental para el desarrollo de la ciencia mecánica, parece nacer, precisamente, de esta primitiva idea de justicia ¡Cómo vamos a extrañarnos, luego, de que los científicos describan el mundo en base a leyes! Y es que, como ya decía Heráclito, sólo hay justicia en donde hay ley.
También es una creencia antigua la que dice: en donde hay un poder hay una ley... y en donde no llega un poder ni se cumple su ley ni su justicia puede alardear de legitimidad ¿Se comprende qué significaba la omnipotencia divina en los racionales sistemas de los filósofos modernos?
Pero es más: en donde hay más de una ley en conflicto entre sí ahí hay una lucha de poder ¿Se intuye qué implica eso?
El placer como signo de inteligencia
Freud, siguiendo la tradición materialista o positivista desde Hobbes y Spinoza, afirma que el principio de toda psicologia es el principio de Placer. No es la primera vez que hablo de ello.
Freud es superficial y pasa de ver muchas cosas, mientras que se engaña en tantas otras. Primero, los hombres no se mueven buscando el placer (la felicidad) y evitando los padecimientos ¿Por qué? El placer y el dolor no existen sino como meras interpretaciones de nuestros estados fisiológicos ¡Cómo una forma de tomar consciencia de la realidad! Por ejemplo: evitamos hacer ciertas cosas y cuando tomamos consciencia de ello nos preguntamos -¿Por qué lo evitamos?- y nos respondemos a nosotros mismos -Porque me duele-. Aquí hemos interpretado un estado de sensaciones confusas y complejas.
En efecto, el dolor y el placer son propios de animales inteligentes ¡A mayores capacidades interpretativas más refinada se vuelve la capacidad de discernir los actos y las situaciones vividas en términos de dolor y placer! Los hombres más brutos son los menos conscientes del dolor y el placer ¡Se muestras sumamente indiferentes hacia sus propios actos!
Las ideas y las sensaciones de dolor y placer entre los animales inferiores es prácticamente inexistente, y no por eso dejan de moverse, de evolucionar y transformarse. Este hecho refuta la tesis de Freud.
El dolor y el placer para nada son nuestro motor, sino una interpretación de nuestros actos y sensaciones. En razón, una sociedad más inteligente se muestra mucho más sensible y preocupada por el dolor y la felicidad. Pero, ¿implica eso que sea una sociedad mejor?
Freud es superficial y pasa de ver muchas cosas, mientras que se engaña en tantas otras. Primero, los hombres no se mueven buscando el placer (la felicidad) y evitando los padecimientos ¿Por qué? El placer y el dolor no existen sino como meras interpretaciones de nuestros estados fisiológicos ¡Cómo una forma de tomar consciencia de la realidad! Por ejemplo: evitamos hacer ciertas cosas y cuando tomamos consciencia de ello nos preguntamos -¿Por qué lo evitamos?- y nos respondemos a nosotros mismos -Porque me duele-. Aquí hemos interpretado un estado de sensaciones confusas y complejas.
En efecto, el dolor y el placer son propios de animales inteligentes ¡A mayores capacidades interpretativas más refinada se vuelve la capacidad de discernir los actos y las situaciones vividas en términos de dolor y placer! Los hombres más brutos son los menos conscientes del dolor y el placer ¡Se muestras sumamente indiferentes hacia sus propios actos!
Las ideas y las sensaciones de dolor y placer entre los animales inferiores es prácticamente inexistente, y no por eso dejan de moverse, de evolucionar y transformarse. Este hecho refuta la tesis de Freud.
El dolor y el placer para nada son nuestro motor, sino una interpretación de nuestros actos y sensaciones. En razón, una sociedad más inteligente se muestra mucho más sensible y preocupada por el dolor y la felicidad. Pero, ¿implica eso que sea una sociedad mejor?
domingo, 10 de mayo de 2009
Del peligro de reflexionar y conocer
No hay nada más peligroso que conocer a medias algo... que dominar los resquicios de un arte y una técnica. Pero, ¡ay!, ¡quizás jamás llegamos a saber completamente nada! ¿Acaso no estamos siempre en aprendizaje y evolución?
Sea como sea, es más probable romperte la cara una vez crees que ya sabes ir en bicicleta que cuando empiezas aprender a pedalear ¿Será la suerte del principiante? No, pero en los inicios con poco basta para que algo funcione; es con el tiempo que la cosa se vuelve más compleja y sutil, más difícil y exigente, más peligrosa y trágica ¡El más mínimo error puede volverse fatal!
Con el conocimiento y la reflexión ha sucedido esto mismo. El cristianismo ha sido el gran batacazo: cuando la antiguedad creyó hallar los límites de la razón y la ciencia se cayó ¡Y desde qué altura!
Pero tocamos fondo, y "lo que no mata nos hace más fuertes". El cristianismo con su radicalidad ascética nos ha vacunado contra todas las conclusiones paranormales que cualquier sociedad humana ha llegado a vislumbrar con su torpe reflexionar durante milenios.
Hemos desarrollado un instinto superior capaz de oler a distancia si una opinión es supersticiosa o no, y apartarla. Esto es lo que nos ha legado realmente la ciencia del milagro, o sea, el cristianismo.
No podemos dar marcha atrás. El cristianismo ha sido una gran enfermedad, pero nos ha vacunado contra muchas otras enfermedades menores del intelecto. Hemos descubierto que la razón y la ciencia tienen nuevos límites y horizontes, insospechados para los antiguos ¡Cómo no íbamos a lanzarnos intrépidamente hacia ellos! Sí, hasta las últimas consecuencias de nuestras razones.
Quien sabe empero... Quizás nos la volvamos a meter ¡Y ahora desde más arriba!
Sea como sea, es más probable romperte la cara una vez crees que ya sabes ir en bicicleta que cuando empiezas aprender a pedalear ¿Será la suerte del principiante? No, pero en los inicios con poco basta para que algo funcione; es con el tiempo que la cosa se vuelve más compleja y sutil, más difícil y exigente, más peligrosa y trágica ¡El más mínimo error puede volverse fatal!
Con el conocimiento y la reflexión ha sucedido esto mismo. El cristianismo ha sido el gran batacazo: cuando la antiguedad creyó hallar los límites de la razón y la ciencia se cayó ¡Y desde qué altura!
Pero tocamos fondo, y "lo que no mata nos hace más fuertes". El cristianismo con su radicalidad ascética nos ha vacunado contra todas las conclusiones paranormales que cualquier sociedad humana ha llegado a vislumbrar con su torpe reflexionar durante milenios.
Hemos desarrollado un instinto superior capaz de oler a distancia si una opinión es supersticiosa o no, y apartarla. Esto es lo que nos ha legado realmente la ciencia del milagro, o sea, el cristianismo.
No podemos dar marcha atrás. El cristianismo ha sido una gran enfermedad, pero nos ha vacunado contra muchas otras enfermedades menores del intelecto. Hemos descubierto que la razón y la ciencia tienen nuevos límites y horizontes, insospechados para los antiguos ¡Cómo no íbamos a lanzarnos intrépidamente hacia ellos! Sí, hasta las últimas consecuencias de nuestras razones.
Quien sabe empero... Quizás nos la volvamos a meter ¡Y ahora desde más arriba!
sábado, 9 de mayo de 2009
Rasgo distintivo del filósofo
No es ni la sensatez, ni la serenidad, ni la cordura, ni el sentido común, ni la fría objetividad el rasgo distintivo del carácter filosófico, sino cierta repulsión hacia la chusma. Platón, por ejemplo, llevó tan lejos ese sentimiento de repulsa hacia la chusma que piensa, reflexiona y discute que llegó incluso a inventarse otro mundo... El mundo de las Ideas.
jueves, 7 de mayo de 2009
Comprender
No puedo más que sonreir cuando alguien me viene entusiasmado y me dice: al final entiendo a ese autor.
Estamos siempre pendientes de intentar comprender lo que sucede a nuestro alrededor, lo que piensan los demás, lo que hay detrás del horizonte en donde se diluyen nuestras miradas... y no nos comprendemos ni a nosotros mismos. Nosotros mismos somos los más desconocidos para nosotros mismos.
PD/ 'Notar que se comprende algo' sólo es una sensación... y nada más.
Estamos siempre pendientes de intentar comprender lo que sucede a nuestro alrededor, lo que piensan los demás, lo que hay detrás del horizonte en donde se diluyen nuestras miradas... y no nos comprendemos ni a nosotros mismos. Nosotros mismos somos los más desconocidos para nosotros mismos.
PD/ 'Notar que se comprende algo' sólo es una sensación... y nada más.
Pensadores de moda
La mediocridad de un medio de comunicación se mide por la cantidad de pensadores de 'moda' que promociona, o sea, de pensadores que hablan sobre lo que está de moda hablar... de lo que le preocupa, hoy, a la sociedad. Se llega, incluso, a la paradoja que muchos de estos pensadores se dediquen a criticar la mediocridad de la cultura en general, simplemente, porque ese es un tema que, no hay duda, está de moda; seguramente eso forma parte del caracter pesimista y quejica actual, y en el cual quien no llora no mama. En fin, no pocas veces sucede lo que a los humoristas: cuanto más se joden a sí mismos más sintonizan con la audiencia.
No hay remedio... la cosa pública es así de patética.
Pd/ Hoy en la vanguardia había una página entera dedicada a Habermars.
No hay remedio... la cosa pública es así de patética.
Pd/ Hoy en la vanguardia había una página entera dedicada a Habermars.
martes, 5 de mayo de 2009
Misantropía
Los grandes misántropos siempre han escondido su odio al hombre tras grandilocuencias como: el hacer el bien a la humanidad o al prójimo. Estos lemas han sido usados como los grandes caballos de Troya de la ética humana.