lunes, 1 de junio de 2009

Suicidio

Para los antiguos griegos o romanos, nuestra mentalidad actual parecería típica de esclavos. A su entender, sólo los esclavos quieren vivir a toda costa y buscan, por todos los medios, salvar el culo como se dice vulgarmente. Precisamente eso significa en latín 'servus': aquel a quien se le permite vivir.

Los hombres libres de antaño tachaban de indigno (en latín arcaico exlavo) recibir la vida de parte de otro ¡Eso podía llegar a tomarse incluso como una ofensa personal! A su entender, el valor de su vida consistía, no en recibir sino en sacrificarse por algo, en la mayoría de los casos por la república y en casos excepcionales por sí mismos -¡Puesto que la vida es breve aspiremos a una muerte gloriosa!- Exclamaban. Catón el joven, por ejemplo, se suicidó al saber que César, una vez había vencido a la República, le perdonaba y le alargaba la mano en señal de amnistía. Catón dijo al cortarse la venas -¡Quién es César para perdonarme la vida!- Escuchar eso, hoy en día, da miedo a más de uno.

Los sentimientos humanitarios modernos, desconocidos antaño, surgen de la idea cristiana de que la vida es un don del Señor. Refinado esto por la astucia de los ilustrados del s.XVIII, de aquí se sacó la idea moderna de que la vida es un derecho inalienable de todo hombre o mujer. Pero para los antiguos eso, en gran medida, era repudiable, cosa de esclavos: típico de quienes no se respetan ni se aman a sí mismos; literalmente, típico de quienes no se lavan.

2 comentarios:

Carlos Suchowolski dijo...

Y eso que aún no hemos llegado al extremo de la "esclavitud" moderna... (aunque se llegó a experimentar masivamente y en gran medida, como en la URSS, etc.). Pero vamos por "el buen camino", vamos...

RDC dijo...

Hoy estaba preparando un script de política sobre este tema: la esclavización actual a través de los ideales democraticos del derecho al trabajo y la igualdad entre los individuos, y lo que eso puede conllevar a la larga.
Pero aquí quería hacer un poco de etimologia y recordar un poco actitudes i significados ya muy antiguos.

saludos carlos.