sábado, 20 de marzo de 2021

Bitcoin Vs. Socialismo (I). ¿Qué es el Bitcoin?

AVISO. Para nada voy a dar consejos financieros o de inversión con estos escritos. Mi intención es realizar un análisis filosófico sobre un aspecto que me parece de lo más destacado del s.XXI: la irrupción de las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza.  

Ver índice de esta serie

Bitcoin, y en general las criptomonedas, cada vez están en boca de más empresas, instituciones y por ende, la gente en general. Es verdad, pero, que la impresión que mediante los mass-media se les quiere transmitir a los "normies" (el buen ciudadano), sobre este mundo crypto parece ser el de un mundo inseguro, muy loco y con tintes a estafa; o al menos a pirateo. 

El bitcoin deja atrás el bache y marca un nuevo récord

Los inicios del Bitcoin, allá en 2009, son un poco oscuros. Un grupo de freakies de las transmisiones criptográficas (envío de información  a través de claves de encriptadas), llevaban ya unos años buscando una red autocoherente, segura y descentralizada dentro de la cual fuera factible intercambiar información. 

En 2005 un peculiar y taciturno ingeniero, y además con formación en ciencias sociales, llamado Nick Szabo creó en solitario una primeriza red cripto, a la que llamó Bitgold. Esta red poseía ya muchas de las propiedades del actual Bitcoin, pero presentaba ciertos problemas de "estabilidad". 

Fue en 2009, en un foro de internet donde se reunían estos freakies, cuando apareció el padre de la "criatura" bajo el nickname (pseudónimo) de Satoshi Nakamoto, presentando las soluciones a los problemas que generaba el Bitgold de Szabo. Por supuesto, estas soluciones no eran nada simples. 

Así pues, bajo la humildad del anonimato y de forma completamente altruista, "Satoshi" colgó el "whitepaper" (libroblanco del Bitcoin), donde exponía la filosofía del Bitcoin. Y la red empezó a funcionar de forma libre y abierta (cualquiera puede consultar su código y proponer mejoras) hasta llegar a los 60.000$ por Bitcoin a día de hoy.

Lámina enmarcada «Bitcoin Whitepaper // Satoshi Nakamoto» de cryptoboy |  Redbubble

Cuando la gente escucha hablar del Bitcoin o de las criptomonedas muchas veces piensa que se trata de monedas digitalizadas que se pueden enviar/recibir por internet. En este sentido, imagina que si guarda Bitcoins, o Satoshis (1Bitcoin =100.000.000 Satoshis), en su monedero virtual del ordenador, en efecto está guardando algo parecido a las monedas de uso corriente y por tanto, dinero. Nada más lejos, ese malentendido se debe no sólo a que la gente no entiende la tecnología que subyace al bitcoin, sino especialmente porque no entiende el concepto de dinero

Qué es un Satoshi? ¿Cuántos Satoshi es un Bitcoin y cuál es su valor? -  gikPlus

El Bitcoin es una red de claves públicas y privadas (encriptación asimétrica) capaces de transmitir una cierta cantidad de información entre sí. Un Bitcoin, en este sentido, sólo es la capacidad de ejecutar un cierta transmisión de información dentro de esta red peculiar y exclusiva de encriptación, a la que se llama Blockchain (cadena de bloques). 

Es decir, si tienes un Satoshi, que es la unidad mínima de transmisión de información de la red Bitcoin, entonces puedes enviar libremente un "mensaje" a cualquier punto de la red. Y si recibes un Satoshi a través de un mensaje de algún punto de la red, entonces, pasas a tener la "capacidad" de enviar otro mensaje a cualquier otro punto de la red. 

WhatsApp añade mensajes cifrados y más seguridad en Android | Tecnología -  ComputerHoy.com

Por tanto, el Bitcoin "sólo" es "capacidad de enviar mensajes" dentro de una red de encriptación muy peculiar.   

Como esta "capacidad o poder de transmisión de información" se puede unir o dividir mediante satoshis, y el que la recibe la conserva para usarla enviando otro mensaje a otro punto de la red cuando quiera, entonces una de las utilidades que puede darse a la red es la de intercambio de valor, y por consiguiente, se puede usar su poder de transmisión a modo de dinero. Los satoshis/bitcoins pasan a ser usados como supuestas monedas de intercambio de valor. Y en efecto, éste fue el primer uso que ya el mismo Satoshi Nakamoto le dio al Bitcoin. Sin embargo, no es el único como veremos.

Tecnología Blockchain 

El Bitcoin en sí mismo no vale nada, simplemente porque no es nada. El Bitcoin, y en su defecto los satoshis, son una "función" de la red blockchain y sólo tienen "significado" dentro de ella. Por tanto, lo que da valor y significado al bitcoin y por ello, a día de hoy se pagan miles de euros por uno de ellos, es la cadena blockchain que creó Satoshi Nakamoto.

 

Lo que consiguió satoshi Nakamoto fue diseñar una red de claves asimétricas que poseía las siguientes propiedades:

1) La capacidad de transmisión de información de la red ni puede crecer ni disminuir arbitrariamente o a voluntad de los usuarios, sino que está determinada desde su inició con sólo 21 millones de Bitcoins, y por tanto 2.100 billones de satoshis. Aunque en la actualidad, la red aún no trabaja con toda su potencia de transmisión, pues muchos de estos 21 millones de bitcoins aún no están "activados" (de momento se llevan activados unos 18 millones de bitcoins). 

Ventajas de adoptar blockchain | reporteBTC.com

2) La red no está centralizada y por tanto, de todos los millones de puntos (direcciones) desde donde se envían y reciben transmisiones en la red, ninguno actúa de forma privilegiada sobre los demás. Por tanto, todo envío de información, aunque se haga a través de la red, siempre depende exclusivamente del punto que envía y el que recibe (protocolos P2P), y nadie más.

3) Toda transmisión entre un emisor y un receptor tiene que ser validada por la propia red en conjunto para consolidarse, y su consolidación determinará los envíos futuros de toda la red en conjunto. A modo práctico esto se constata al apreciar como toda transmisión queda registrada en un "libro público" que cualquiera pude consultar libremente. Este libro de registros de transacciones es único, inmanipulable, incambiable y por tanto, INFALSIFICABLE, además de actualizarse en tiempo real. La existencia de este libro de registros pone de manifiesto, precisamente, la potencia, singularidad y seguridad de la red Blockchain de Bitcoin.

El misterio de la wallet con 79.957 bitcoins ⋆ Bitcoin ⋆ ClavePrivada

-Cuando se consulta el libro de registro de la Blockchain sólo aparecen las direcciones entre las cuales han tenido lugar las transmisiones, las cuales se gestionan mediante unas app llamadas "wallets" (monederos de bitcoin). Estas direcciones son las claves publicas de los usurarios de la Blockchain de Bitcoin; y estas claves no son más que códigos de encriptación visibles para todo el mundo que tienen una contraparte oculta única: la clave privada. El usuario no debería compartir jamás con nadie su clave privada si quiere proteger la seguridad de su dirección -Sólo te pueden robar bitcoins si alguien accede a tu clave privada. En cualquier caso, en el libro de registros jamás se verá la identidad personal de un usuario si este no lo desea, salvaguardando así su privacidad; sólo se ven codigos de encriptación (direcciones públicas). Ahora bien, todo movimiento que haga una dirección concreta, queda permanentemente monotorizado.

-Para mantener la blockchain funcionando y garantizar su descentralización, su privacidad y seguridad se parte del PoW, es decir, de las pruebas de trabajo (proofs of work). Estas pruebas de trabajo las realizan los famosos "mineros" y dan estabilidad a toda la red, garantizando dicho buen funcionamiento. Los mineros son los que van "activando" los bitcoins de la red a través de la resolución computacional de las transmisiones que se dan en la red para así consolidarlas. Este trabajo de activación de nuevos bitcoins durará hasta que la red alcance su potencia máxima de transmisión (los 21 millones de bitcoins), que será en unos 140 años -es un valor predeterminado por el propio código de la blockchain

 -Las pruebas de trabajo, PoW, son resoluciones computacionales que permiten validar, asegurar y consolidar las transmisiones de información que se dan en la red. Como las transmisiones consisten en intercambiar información entre distintas claves encriptadas, los mineros son los encargados de cifrar/descifrar mediante computo estas claves; así consolidan las transmisiones. Las PoW, pues, son operaciones que requieren una inmensa cantidad de cálculos y por ello de energía. Por tal motivo los mineros se van concentrando en países donde el coste energético es bajo, como China. La red Bitcoin consume como toda Holanda.


-La seguridad de la red es más potente cuanto mayor sea su uso, dado que aumenta el PoW. Sin embargo, la red parece que podría llegar a ser vulnerable a un ataque mediante computación cuántica. Un peligro que por el momento aún queda lejos. 

-Como toda transmisión requiere un PoW y por tanto, gasta un montón de energía, tiene un precio (fee). En la red bitcoin toda transmisión genera una tasa que se queda la propia red (en concreto los mineros) como incentivo para funcionar. Así, para enviar 1 bitcoin hay que "perder", a modo de ejemplo, unos 6.000 satoshis, y que ganan los mineros.  

 

¿Por qué el bitcoin es atractivo como moneda?

1) Es infalsificable e inmanipuable, dado que el libro de registros de la blockchain lo es. No existe nada más con tal propiedad: el oro, la plata, los billetes, las joyas, las obras de arte,etc. todo ello es susceptibles de ser falsificado, reproducido y alterado. En términos filosóficos: se carga la teoría marxista de la reproductibilidad de Walter Benjamin.

LA OBRA DE ARTE EN LA EPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TECNICA de WALTER  BENJAMIN | Casa del Libro

2)Hay un número determinado y fijo de unidades; 21 millones de Bitcoins. ¿Cuánto vale esta limitación? Con el dinero fiat (euros, dolares, etc) se pueden imprimir tantas unidades como los bancos centrales quieran, generando con ello inflación. Y la inflación es la forma legal de robar los ahorros de la gente, dado que el poder adquisitivo del dinero fiat que uno guarda después de haberlo ganado va disminuyendo con el tiempo al entrar más masa monetaria en circulación. El Bitcoin, en cambio, es un activo no inflacionista; de hecho es  deflacionista: cada vez su poder adquisitivo aumenta

Bitcoin vs the Dollar....The hurt of Inflation — SteemKR

3)Es un activo completamente privado y descentralizado. Puedes hacer un envío a quien quieras, y cualquiera te puede hacer un envío; nadie tiene el poder de controlar tus transacciones. Por tanto, sin las claves privadas nadie te lo puede confiscar ni expropiar ni paralizar ni sustraer ni demorar ni espiar. Además, al no ser un activo físico no es necesario llevarlo encima, sólo con recordar las claves privadas (en forma de "seed" -semilla- por ejemplo) y tener a tu alcance un dispositivo con acceso a la red puedes acceder a él en cualquier parte del mundo y de forma inmediata. De modo que, intentar prohibir el bitcoin se convierte en la misma tarea que la de intentar poner puertas al campo; como no revientes el campo (internet)...

4) Porque después de 11 años funcionando el Bitcoin ha mostrado una robustez de hierro, erigiéndose como un referente en el mundo emergente de las finanzas digitales. Su adopción por parte de empresas e instituciones que buscan un valor refugio para sus activos se está acelerando estos meses, hecho que posiblemente lleve al Bitcoin a una nueva dimensión a nivel global. 

5) Se puede usar la tecnologia blockchain para otros menesteres. Por ejemplo, en la implantación de contratos inteligentes (smart contracts) en tiempo real, junto con los oráculos, que revolucionarán el comercio de activos, tanto financieros como físicos o digitales. Y no sólo el comercio, sino todo mecanismo en que pueda estar implícito un contrato, como la organización de una sociedad que toma decisiones mediante voto (pues votar implica establecer un pacto o contrato). Aunque es cierto que hay otras redes que, por el momento, parecen funcionar mejor para este menester; como Ethereum o Cardano, y quizás en un futuro próximo Iota, que usa el Tangle -una tecnologia completamente distinta a la blockchain.

 

¿Qué nuevos dilemas nos abre Bitcoin?

-Como es un activo descentralizado e inmanipulable, las transmisiones no pueden ser revertidas a no ser que el emisor y el receptor estén de acuerdo con ello. De esta peculiaridad se han aprovechado todos los que han robado bitcoins, pero a la vez, la irreversibilidad asegura que la red sea 100% fiable: siempre cumple lo que se estipula y por ello, no permite la estafa -generando doblepagos, etc

-La absoluta privacidad de la red lleva implícito un alto grado de responsabilidad para con las claves. Estás sólo tu con tus bitcoins y tus claves privadas; sin intermediarios, sin ayudas, sin papa estado agazapandote; como si por fin hubieras cumplido esa mayoría de edad con la que soñaba Kant.

 Peter McPompliano on Twitter: "“Bitcoin is all about personal responsibility;  there is no customer support line. You have to take matters into your own  hands and make sure that your Bitcoin isLa ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad” —  Emmanuel Kant | by WILLINTONG CORRALES QUINTERO | Medium

-EL PoW (proof of work) implica que cada transmisión tenga un coste tanto más alto cuanto uno quiera que la transmisión sea más rápida. Sin embargo, la transmisiones por lo general suelen ser lentas. A fin de solventar este handicap se ha desarrollado una protocolo llamado lightning network (LN), que permite transmitir sin gastos y rápidamente, pero a costa de perder seguridad y robustez de la red.   

-El mercado del bitcoin aún es incipiente y como tal experimenta crecimientos muy bruscos con correcciones muy bestias, hecho que lleva a ser un mercado de inversiones de riesgo. Aunuqe con la entrada de inversores institucionales potentes, se prevé un crecimiento más sostenible y regular.

-El Bitcoin atenta contra el poder de las "naciones", que a través de los bancos centrales (son todos privados), crean el dinero fiat y con él, dictaminan sus políticas al subvencionar sus ideologías sociológicas. En este sentido, resulta del todo incierto el marco legal dentro del cual las naciones reconocerán el Bitcoin. Por ejemplo, China lo ha prohibido ya unas 5 o 6 veces (con nulos resultados); recientemente la India y Nigeria han hecho lo mismo al ver, con desesperación, como pierden el control de divisas y capital. 

 

Ver índice de esta serie


 

 


 

 

 

 

 


 


No hay comentarios: