jueves, 18 de diciembre de 2008

apuntes de economía

No voy a predicar nada ni acusar moralmente a nadie de la esfera económica. Sólo quiero dar un par de apuntes que me precen si más no curiosos:

A) Xavier Sala i Martín , del cual ya hablé detenidamente en otros post hace unos meses, escribía hoy un artículo sobre la reducción temporal del IVA para contemporizar la crisis económica. El profesor y articulista dice que eliminando susodicho impuesto de los productos se incentivará directamente el consumo, puesto que la gente con el mismo dinero podrá comprar un 16% más de cosas. Y propone, a la par, que esta rebaja dure hasta el fin de la crisis evitando con ello, dice, que la gente se guarde el dinero y así, lo ponga en circulación.

Bueno, a bote pronto a mí me parece que eso no es tan bonito como lo plantea el sr. Sala-Martín, porque la gente se las sabe todas; y de buena voluntad hay poca. Puede ocurrir cosas de muy diversa índole al eliminar el IVA. Por ejemplo:


1) que ciertas empresas se apropien para sí el 16% que correspondía al IVA y por tanto, en este caso, la situación no varía.

2) Aquellos a quienes favorece más la crisis (siempre hay) les interesa que ésta persista; como que ellos són los que con la crisis ganan dinero, reteniéndolo, pueden promover un círculo vicioso para que la situación se prolongue. Y es que la ventaja de las crisis es que se eliminan competencias, gestándose, entonces, ciertas especies de monopolios.

3) Se presupone que el único problema es la falta de liquidez del sistema ¿No será eso un síntoma más que una causa del problema?

4) Un aumento del consumo, de por sí, no tiene porqué indicar una mejora del sistema cuando éste ha entrado en crisis ¡Incluso forçar el sistema puede serle contraproducente! Para un sistema económico entrar en crisis es como una lesión para un músculo. Y lo mejor no es siempre forçar el músculo como si no hubiese ocurrido nada.



En todo caso, la idea no es mala si se tienen en cuenta ciertas cosas, como por ejemplo, las tres o 4 que he comentado.

Quería apuntar algunas cosas más pero ya es muy tarde. Quizás en otra ocasión

No hay comentarios: