miércoles, 31 de marzo de 2021

Bitcoin vs. socialismo (ÍNDICE)

AVISO. Para nada voy a dar consejos financieros o de inversión con estos escritos. Mi intención es realizar un análisis filosófico sobre un aspecto que me parece de lo más destacado del s.XXI: la irrupción de las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza.  

 

Post 1. ¿Qué es el Bitcoin?

Post 2. ¿Qué es ser socialista?

Post 3. El tecno-comunismo

Post 4. Un mundo descentralizado: smart contracts, oráculos y NFTs

Post 5 El surgimiento de una nueva élite

lunes, 29 de marzo de 2021

Bitcoin vs. socialismo (V) El surgimiento de una nueva élite.

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El pensamiento moderno, asentado sobre los ideales metafísicos de la ilustración -libertad, igualdad y fraternidad-, se ha impuesto sobre las consciencias occidentales a lo largo de los últimos 300 años de forma variopinta, pero con una esperanza y una promesa singular: el progreso de la humanidad hacia dicho Ideal. ¿Y cuantos sacrificios y recursos se han destinado durante estos siglos ha semejante objetivo vital?

La apertura como historia del progreso, por Ian Vásquez | OPINION | EL  COMERCIO PERÚ

Locke (liberalismo o socialismo práctico de pactos), Spinoza (democracia teocrática o socialismo racional), Robert Owen (socialismo utópico), Hegel (socialismo conservador o histórico),  Marx (comunismo o socialismo teórico), Bakunin (anarquismo, o socialismo voluntario), etc. 

En efecto, todas estas corrientes socializadoras modernas nadan a su manera en el peculiar mar de los ideales ilustrados, y por ello, en última instancia, sueñan al unísono con una humanidad compuesta por "infinitos" individuos sublimes: seres libres, justos, sabios (racionales), igualitarios, buenos y por consiguiente, supuestamente capaces de vivir una vida digna, fraternal y completamente autorresponsable.

Quizás el único movimiento político "reciente" que intentó emanciparse de los ideales ilustrados fue el nacionalsocialismo, o al menos así lo juzgó entusiasmado Heidegger en sus comienzos

Desde una perspectiva histórica no podemos dejar de ver, pues, como esa vieja y medieval fe cristiana en Jesucristo, con su salvación bíblica, se transformó de forma muy natural y fácil -gracias a la ilustración- en una nueva fe, y con ella, en una nueva religión para el populacho alfabetizado moderno: la creencia ciega en el progreso ilustrado de la humanidad

Sí, estamos ante una nueva fe porqué ninguno de los ideales ilustrados resultará jamás factible; como ya reconocía Kant estamos ante puras exigencias humanas, es decir, fantasmagóricos dogmas no sólo invalidables, sino además completamente paradójicos. Pero se toman como verdades irrefutables porque se necesita que sean verdades irrefutables -Menuda falacia lógica nos metieron aquí los ilustrados mientras gallardeaban de racionalidad.

Dime de qué presumes y te diré de qué

Además, cabría sospechar lo mismo que ya apuntó Nietzsche con su lenguaje oracular y reservado a unas pocas inteligencias atrevidas: si estamos ante ideales no factibles, absurdos y por tanto absolutamente irrealizables, ¿acaso no serán sencillamente ideales que van en contra de la vida real, o contra la humanidad como organismo biológico, por más seductores y atractivos que parezcan sobre el papel? Peligrosa e inquietante sospecha ésta, y al alcance de muy pocos.

En efecto, el 99% de la población actual ignora por completo todos estos entresijos del alma occidental moderna, de su evolución psicológica a lo largo de los siglos, mientras toman las ideologías que imperan entre nosotros como "verdades espontáneas", sin más, y de manera sorprendentemente superficial, miope e inocente.  

Solo cabe observarlo como quien observa a un niño pequeño: el populacho no advierte tan siquiera hasta qué punto ha estado domesticado y socializado bajo el embrujo de los ideales ilustrados, a través de un montón de anclajes emocionales y procesos psicológicos específicos que, quizás, algún día cabría ir detallando para un estudio de ingeniería social 

¡Y es así como ha surgido el idealista occidental... y también el pesimista! 

Menuda granja de "idiotas" se ha montado aquí: inocentes alucinados que juzgan tales ideales como verdades en sí por las emociones "sublimes" que les despiertan debido a esa peculiar estructura psicológica suya, forjada por la socialización aplicada con astucia desde su tierna infancia ¡Cuando en realidad  esos ideales son radicalmente absurdos

Sólo algunos se atreven a reconocer tal absurdidad; a reconocer cuánto hay de idiota y necio en todo idealista, para de inmediato derrumbarse en un pesimismo fofo y lamentable, porque aún ese ataque de lucidez y honestidad han tenido una formación psicolgico-emocional de pena. ¿Qué formación? Una formación cristiano/ilustrada(laica): han sido educados en una "pecera de conceptos" absurdos, irreales, abiológicos y por consiguiente, con muy poca experiencia vital. 

Así pues, analizado brevemente esto, cabe destacar como entre los fanáticos del Bitcoin, y las cryptomonedas en general, hay muchísimo idealista. De hecho,  cuando uno se inmiscuye en el peculiar mundo de los freackies informáticos, de los hackers y los tecnofans, percibe por doquier el aroma de los ideales de la ilustración: una quimérica sed de libertad, de igualdad y justicia social. Y sí, cabe reconocer que este idealismo ha mantenido la informática en un estado febril de creación continua, de "revoluciones" constantes, las cuales le van inyectando un peculiar optimismo: la sensación de que la informática nos trae siempre un nuevo estado de cosas mejor que el anterior y por ello, un progreso

Alrededor del Bitcoin también se respira este optimismo desde el inicio.  Pero vale adelantar que es falso, y en el mejor de los casos, mera propaganda. 

Los fans del Bitcoin nos lo venden como el principio de una gran revolución financiera que nos llevará a un tipo de economía sin intermediarios (libre), equitativa (igualitaria y justa) y autorresponsable. Pero no nos dejemos llevar tan fácilmente por los gritos de los entusiastas y analicémoslo fríamente.

¿Implicará Bitcoin un cambio de paradigma financiero? En gran medida sí. Por ejemplo, bien puede representar el principio del fin de la banca como creadora y reguladora monopolística del dinero. Es decir, los bancos pueden ya estar sentenciados a muerte, aunque aún lo ignoren e incluso puedan llegar a malvivir durante un tiempo, como malviven ya las editoriales de libros y los periódicos, antaño omnipotentes en toda sociedad avanzada.

¿Implicará el Bitcoin una economía más equitativa y justa? Ni por asomo. El Bitcoin muy probablemente generará una brutal jerarquía financiera o desigualdad económica (ya lo está haciendo), entre los que dominen y entiendan la tecnología y los que no. Además, dado que el Bitcoin es limitado e inembargable, entonces será imposible que nadie exija e imponga una redistribución de la riqueza a través del Bitcoin, tal y como sucede con el dinero fiat controlado por el estado mediante los bancos. En otras palabras, la recaudación de impuestos no será nada fácil con el Bitcoin, y aún menos el endeudamiento de los estados para pagar sus gastos. De modo que el Bitcoin incentivará una economía sumamente egoísta. ¿Será eso malo? Desde una óptica ilustrada sí, pero como los ideales de la ilustración son absurdos entonces...

El Bitcoin está pensado sólo para gente sumamente independiente, es decir, de por sí ya está enfocado a una cierta élite. Seguramente, ira volviéndose más asequible a las masas a través de distintas aplicaciones intermediarias, pero el Bitcoin exigirá siempre autoresponsabilidad. Y esta independencia es, desde luego, cosa de pocos. No hay que darle muchas más vueltas... ¿o sí?. 

QUÉ ES SER AUTÉNTICO? | lumminiscències

A esta independencia que otorga el Bitcoin a la nueva élite que se está forjando cabe añadirle otro factor importante: dominar el bitcoin (o las cryptomonedas en general) implicará directamente dominar la sociedad con todos sus entramados y recursos productivos, sociales, organizativos, etc. ¿Por qué? Al entender qué son las cryptomonedas se sobrentiende el porqué.

Por consiguiente, con el Bitcoin como paradigma de las cryptomonedas resulta factible preveer una sociedad con una descomunal brecha social, cultural y anímica; una cadena trófica humana cuya cúspide sería esta nueva élite tecno-gestora superindependiente que controlará de forma brutal y directa los recursos del planeta a través de la administración inteligente de las máquinas,  y cuya base sería el resto de la inmensa población que ya no rascaría mucha bola. 

De hecho, habría que ver si a la larga "se permite" que haya una gran masa de población. A fin de cuentas, ¿para qué serviría una inmensa masa de población si no se la puede satisfacer materialmente, y además, tampoco sería necesaria para mantener la sociedad ya como productores, como intermediarios y ni tan siquiera ya como clientes? A lo sumo sólo agotarían recursos que a varias décadas vista parecen limitados y necesarios. 

WWF España 🐼 on Twitter: "La huella ecológica de la humanidad crece:  vivimos como si tuviésemos 1,6 planetas https://t.co/arKJahCe4W… "

Si al final esto fuera así, entonces, quizás hoy nos hallaríamos en el principio del fin de las sociedades de masas.

Instrucciones para después del apocalipsis: Las Piedras de Georgia | Georgia,  Enigmas y misterios, Símbolos illuminati(Piedras de Georgia)

En cualquier caso vale añadir como  esta super élite, muy posiblemente, gozará de una forma de vida difícilmente imaginable para nosotros; con unos retos, proyectos y apreciaciones morales sobre la vida harto distintas a la actual. 

De momento, empero, el mundo crypto va desarrollándose y creciendo, mientras los distintos actores se van posicionando según sus intereses, expectativas y recursos ante este nuevo mundo que eclosiona. 

Eh aquí nuestra encrucijada: vernos ante una nueva oportunidad, una nueva necesidad y una nueva incertidumbre.


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Bitcoin vs socialismo (IV). Un mundo descentralizado: contratos inteligentes, oráculos y NFTs.

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En los tres post anteriores de esta serie hemos visto un poco qué es el Bitcoin, (la blockchain), su valor intrínseco como producto, para luego repasar qué es el socialismo y con él, el liberalismo y el comunismo teórico como sistemas políticos ilustrados.

En definitiva pues, me parece que la capacidad que tiene la blockchain de actuar de forma descentralizada es, precisamente, el nexo común entre los distintos socialismos ilustrados: el individuo deviene como único responsable de sus acciones dentro de la blockchain por la ausencia de intermediarios que operen en su nombre y con ello, que le controlen de un modo u otro. Es este hecho el que hace del Bitcoin un instrumento sumamente seductor tanto para libertarios conservadores, para hackers anarquistas, para demócratas convencidos como también para comunistas teóricos. 

What is a Libertarian? | Libertarian Party of Georgia

Obviamente, para toda voluntad despótica, estatalista, paternalista y que, por consiguiente, vive de alguna forma de la intermediación, entonces la tecnología blockchain supone un peligro capital. No en vano la desacreditará, la ridiculizará, la intentará prohibir o le echará encima un montón de FUD. En fin, intentará que la gente se mantenga en "su minoría de edad financiera" inyectando miedo e inseguridad para con el mundo crypto. ¿Acaso le queda otra? 

Bueno, le queda la opción de usar esa vieja máxima moral de guerra que dicta: "si no puedes vencer, únete al enemigo." Y como el mundo crypto, como así lo fue internet desde sus inicios, resulta imposible ya de parar, la decisión que van tomando a regañadientes muchos de los grandes intermediarios "sociales" es la de crear sus propias cryptomonedas. Pero, probablemente, sucederá lo que ya sucedió con periódicos y editoriales.

En cualquier caso, el hecho es que gracias a la tecnología cryptográfica es posible, y quizás ya inevitable, ir hacia un mundo donde las decisiones, no sólo financieras sino de cualquier índole, sean en gran medida descentralizadas. Es decir, que las decisiones dependan en exclusivo de los elementos que intervienen directamente, y nadie más. 

¿Nos traerá eso un mundo mejor? Cualquier fan del Bitcoin posiblemente te dirá que sí sin mucho pestañear. Sin embargo, aquí uno sólo se atreve a decir que, quizás y en todo caso, sólo será un mundo más "ilustrado e inteligente". Es más, igual Schopenhauer tenía razón cuando afirmaba con su acidez característica: "vigila con lo que desees, que lo puedes conseguir". De hecho, Schopenhauer fue el primer pensador post-moderno, al destapar cuanta falsedad, bajeza y mentira esconden, tras esa brillantina moral eurocéntrica suya, los ideales modernos de la ilustración. 

Un hombre puede hacer lo que desea, pero no puede ...

Frases De Schopenhauer - Frase De Amor

Sea como sea, y tal y como ya se expuso en el primer post de esta serie, resulta importante retomar que el bitcoin, de por sí, no es ninguna moneda, sino que el "monetario" sólo es uno de sus posibles usos ¡Y tiene más!

El Bitcoin, en esencia pues, sólo es una cierta capacidad de enviar información encriptada de un emisor a un receptor a través de una red descentralizada y limitada, autónoma y segura. Por tanto, como estamos hablando de una red que recibe y envía información, y la información es neguentropía (energía útil), entonces puede tener muchos más usos. 

Para indagar hasta donde nos llevan algunos de estos nuevos usos de la blockchain se están empezando a desarrollar los contratos inteligentes y los oráculos, que prometen revolucionar todo tipo de tascas de gestión: desde la democracia misma, a la gestión empresarial, a los servicios de seguros, a la aplicación de la justicia, a las apuestas o a la gestión de sistemas robóticos.

Contratos inteligentes (smart contracts)

Hablamos de protocolos o instrucciones que se pueden agregar en el código fuente mismo de una blockchain para que, dadas ciertas circunstancias objetivas, la blockchain haga ciertas acciones. 

A modo práctico, pues, un contrato inteligente es un acuerdo entre dos o más partes en un entorno de red encriptada donde se define qué se puede hacer, cómo se puede hacer y qué sucede si algo no se hace

Un ejemplo de smart contract es el núcleo de funcionamiento de la aplicación BISQ(aquí); un exchange descentralizado de compra/venta e intercambio de cryptomonedas: dos personas pactan las condiciones de intercambio entre bitcoins y euros, por ejemplo, y cuando uno ha pagado por transferencia bancaria los euros pactados, entonces automáticamente la red envía los bitcoins a la contraparte, cerrando así el acuerdo establecido. Para garantizar el cumplimiento de las partes se pueden añadir protocolos de "mediación de una tercera parte" o, simplemente, protocolos de "destrucción mutua asegurada" (ver), los cuales disuaden a cualquiera de las partes a incumplir lo pactado perjudicando con ello a las demás".    

Otro ejemplo de smart contract son los protocolos para recibir de forma automática herencias. Se puede establecer un protocolo para que una persona reciba bitcoins como herencia tuya. Para ello se establecen dos códigos en tal contrato, el tuyo y el que le das a la otra persona. Las instrucciones pueden ser, por ejemplo: si durante más de un año tu no has introducido ni una sola vez tu código en el contrato establecido, entonces cuando la otra persona introduzca el suyo recibirá todos los fondos de la dirección estipulada en el contrato -Se pueden estipular otras condiciones, pero se entiende la idea y lo más importante, no se precisa de intermediarios, como notarios por ejemplo, para asegurar que los fondos llegan a la persona que desees con absoluta confidencialidad y seguridad.

Los Oráculos

Los Oráculos permiten enlazar las instrucciones que se le dan a la blockchain con datos que vienen del mundo exterior para que los usen en sus acciones. Por tanto, los oráculos se emplean conjuntamente con los smart contracts para hacerlos mucho más versátiles y así aplicarlos en un montón de situaciones diversas.

Un ejemplo sería estipular un smart contract entre una tienda online y sus potenciales clientes, usando un oráculo que enlace el contrato inteligente con un servidor público de firmas sobre "pedidos aceptados". 

Mediante este smart contract, primero, el cliente deposita el pago en bitcoins del pedido "dentro del contrato" (estos bitcoins, de momento, no son ni del cliente ni de la tienda, sino del propio contrato). Así pues, este pago resta paralizado hasta nueva orden. 

Mientras tanto, la tienda online prepara el pedido y lo envía usando una empresa externa de transporte, que lleva la mercancía hasta casa del cliente. Éste la comprueba y firma digitalmente el recibo de "pedido aceptado" -Por ejemplo mediante un token. Entonces, esta firma digital sube al instante a un servidor público de firmas, que puede ser "leído" automáticamente por el oráculo que se tiene enlazado al smart contract. 

Este oráculo, pues, detecta de inmediato el recibo del pedido como "aceptado"; información que envía al contrato inteligente y en cuestión de segundos el depósito queda liberado en favor de la tienda a fin de cobrar la mercancía vendida. Sin embargo, en caso que al recibir el pedido el cliente lo retornarse por cualquier motivo previamente estipulado por contrato, entonces el cliente firmaría digitalmente un recibo de "pedido no aceptado", que subiría al servidor de firmas públicas. De inmediato el oráculo "leería" la renuncia del pedido y enviaría dicha información al smart contract, que devolvería de inmediato los fondos al cliente y los motivos de la renuncia a la tienda online. Aquí, ciertamente, no hay interpretación ni conflicto posible entre las partes: el contrato se efectúa automáticamente según los datos objetivos estipulados ¡Eso es ser inteligente!

Otro ejemplo; usar oráculos para realizar votaciones ciudadanas. Cada vez se están llevando a cabo más proyectos de esta índole y que permiten mejorar la práctica de la democracia, dado que tales votaciones resultan ser más cómodas, transparentes, inmanipulables, 100% confidenciales, ágiles de gestionar y de aplicar. Por ejemplo, hace ya un par de años el ayuntamiento de Alcobendas realizó un proyecto piloto empleando la red ethereum para desarrollar un pequeño referéndum entre la población sobre distintas cuestiones vecinales (ver el proyecto aquí).   

Este mismo ejemplo da entender el alcance de las redes cryptográficas en la gestión organizativa, no solo de un ayuntamiento, sino también de una empresa o una comunidad cualquiera. Es más, uno visualiza como creando un entramando de contratos inteligentes, ligados a múltiples oráculos, entonces se podrían llegar a gestionar ciudades de forma completamente inteligente, es decir, automática. (ver algunos proyectos de "smart cities" aquí)

 

NFTs, Tokens no fungibles.

Dentro de una red cryptográfica se pueden crear distintos tokens o "vales de valor" . La red de Ethereum es, actualmente, la más usada para crear tokens, que son gestionados mediante la propia red. 

Qué son los NFT y por qué están valorados en millones de dólares - BBC News  Mundo

Los tokens son como "vales" o "tiquets" que dotan de un valor virtual un objecto, una acción, un dato, un derecho, una información, etc. 

Un ejemplo tradicional de uso de token: si vamos al cine y compramos una entrada, la entrada es un token que representa en papel "el poder ver cierta película en ese cine en una fecha/hora concreta." Obviamente, una entrada la puedes revender, pero por sí misma no suele usarse como moneda, y sin embargo tiene un valor concreto de uso, es decir, proporciona un derecho a su poseedor. Así pues, a través de la tokenización se pueden crear "vales virtuales" para cualquier cosa con los cuales obtener ciertos derechos y beneficios

Muchos de estos tokens, como sucede con los mismos vales o tiquets, pueden ser reproducibles e ilimitados, desechables, etc. Sin embargo es posible crear un tipo de tokens muy particulares: los NFTs (Non Fungible Tokens)

Estos tokens tienen la particularidad de ser únicos y limitados, infalsificables e irreproducibles. Precisamente en esta singularidad suya reside su propio valor. Y ya están empezando a utilizarse para tokenizar obras de arte o acciones de empresas, en sistemas de identificación descentralizados (DID) que luego pueden ser usados en votaciones ciudadanas descentralizadas 100% confidenciales y a tiempo real, o para digitalizar y virtualizar propiedades inmobiliarias que luego pueden ser gestionadas mediante smart contracts sin más. 

En resumen, y para explicarlo en términos platónicos, es posible transportar cualquier valor del "mundo humano" (físico) al "mundo virtual" (inteligente o máquina) mediante tokens, y en concreto tokens singularísimos, limitados e irreproducibles (NFTs), a fin de emplearlos en smart contracts usando oráculos.   

   

Ciertamente se nos abre ante nosotros un nuevo mundo; un mundo dominado por la inteligencia, es decir, por las las máquinas y su increíble capacidad de automatizar en tiempo real gestiones complejas y descentralizadas. Por lo tanto, se nos plantean nuevos retos y problemas que poco a poco dejará muchas cosas atrás tiradas. 

 

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jueves, 25 de marzo de 2021

Bitcoin vs socialismo (III). El tecno-comunismo

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En el post anterior (aquí) se definió qué era el socialismo, mientras se repasaban brevemente las raíces ilustradas del socialismo moderno. 

A grandes rasgos se presentaron dos tipos de corrientes socializadoras en la modernidad: la liberal y la despótica o paternalista. La primera es un socialismo de responsabilidad individual; la segunda, un socialismo donde los centros intermediarios moldean la masa a su criterio.  

Llegados aquí, cabe reconocer que para la mayoría de la gente hablar de socialismo en el fondo es hablar de comunismo, hecho que nos lleva a Marx. Pero, ¿cómo entiende mucha gente el comunismo de Marx

Manifiesto comunista: 170 años de uno de los textos más influyentes y  polémicos - Infobae

Es común ver el comunismo de Marx como un socialismo despótico donde el individuo simplemente NO vale nada. Esta visión queda respaldada por el comunismo real implantado durante los últimos 100 años en la URSS, en la China de Mao, en la Camboia de Pol Pot, en la Cuba de Castro, etc. 

Comunismo: La mayor causa ideológica de muerte en el siglo XX | El fin del  comunismo | The Epoch Times en español

Sin embargo, cuando uno se lee a Marx, entonces advierte como la puesta en práctica de su teoría ha sido un rotundo fracaso. En ningún caso se ha conseguido ni tan siquiera vislumbrar un atisbo de lo que representaba el comunismo como "promesa" de la dialéctica histórica. Y de aquí surgen muchos de los malentendidos.

Veamos lo que significa para Marx el estadio comunista:

-El Comunismo sólo puede surgir después de la "Gran Revolución", donde se subversionan por completo las bases socio-económicas del sistema anterior. Esta revolución sólo puede producirse después de una crisis sin parangón y empleando un abuso de poder descomunal, aunque bien intencionado (justificado), y que Marx llama: la dictadura del proletariado. Ciertamente, el comunismo real parece haberse quedado anclado en una permanente revolución o dictadura de intermediarios socialistas.   

-Terminada la revolución, se disolvería la dictadura junto con los últimos resortes del estado revolucionario; sólo entonces emergería de forma espontánea y libre el "estadio comunista marxista".

-¿En qué consiste este comunismo según Marx? A nivel teórico, es la realización histórico-material del ideal metafísico de la ilustración.

LA ILUSTRACIÓN DEL SIGLO XVIII 🕯¿Pueden las ideas cambiar el mundo? -  YouTube

- El ideal de la ilustración, en su aspecto moral, consiste en alcanzar la plena libertad y dignidad del ser humano. Por tanto, su realización material implicaría la abolición de toda forma de desigualdad humana, de abuso y utilización, de manipulación o servilismo entre seres humanos y en tal sentido, de injusticias. Implicaría, además, la completa responsabilidad moral del individuo; recordando a Kant: el ser humano debería alcanzar la mayoría de edad y actuar como tal, es decir, haciendo un uso cabal y libre de su capacidad de comprender las cosas por sí mismo, y en consecuencia, sin la necesidad de ser "apadrinado" por intermediarios: gobernantes o políticos, padres, profesores, sacerdotes, "expertos", opinadores públicos, policías, etc

-¿Cómo el comunismo puede llegar a representar la realización de la plena libertad y dignidad del ser humano? Representando un estadio social donde la humanidad para socializar ya no precisaría de intermediario alguno, origen de todos los abusos o manipulaciones y por tanto, de las desigualdades e injusticias históricas. En tal sentido, pues, el comunismo es un "estadio social" donde ya no serían precisos los Estados o las instituciones sociales, ni las corporaciones, empresas u organizaciones de cualquier índole. ¿Qué significa eso? Pues que ya no habría ningún tipo de centro de poder, el cual mediante la escusa de ofrecer "servicios" ya materiales ya espirituales a la masa, en el fondo, la "utiliza" para sus puros intereses de clase intermediaria, es decir, de poder.

-En este sentido, ya no existiría el dinero, como elemento intermediario de servicios y mercancías. Y como no habría dinero, tampoco existirían los impuestos, con lo cual, la idea misma de Estado queda arruinada de raíz.

-Ya no existirían ni los políticos ni jueces, como intermediarios político-morales de las acciones humanas tanto particulares como sociales, pues cada individuo seria responsable único de sus propios actos, reflejo directo del alto grado de consciencia moral que habría alcanzado la humanidad a través del comunismo.

-Ya no existirían los profesores del estado, que viven de "hacer pasar por el tubo" del sistema educativo ideado por el estado a millones de niños y adolescentes desganados intelectualmente. Pues cada individuo podría formarse en lo que considerase valioso e importante y cuando lo considerase oportuno hacerlo, dado que las condiciones socio-materiales alcanzadas por una sociedad así, teóricamente, lo harían posible. Ciertamente, al final sería una liberación para los propios profesores.

-En el estadio comunista las condiciones materiales, es decir, los recursos aprovechables para el ser humano, son infinitos. Es decir, el desarrollo tecnológico sobre el cual se sustenta el estadio comunista es tan avanzado que el ser humano podrá ver satisfechas todas sus necesidades materiales sin más. Se terminarán las hambrunas, las necesidades materiales, etc. factores sobre los cuales se han montado desde tiempos prehistóricos todos los conflictos humanos -guerras, revoluciones, etc.

- Ya no existiría la "maldad" en tal sociedad comunista, porque ya no existirían relaciones de poder entre los individuos al tener todo individuo las necesidades socio-materiales completamente satisfechas por el alto grado tecno-industrial desarrollado por la humanidad. El ser humano, por fin, podría vivir y actuar libremente sin verse sometido a necesidades, coacciones, miedos, manipulaciones, incertidumbres, envidias... En definitiva, que siendo libre se presupone que actuaría de la mejor manera posible. 

-Se lleva al extremo el principio de propiedad privada de Locke: las "condiciones" tecno-industriales ya no serían de nadie en particular, como sí sucede en el estadio capitalista-mercantilista, del mismo modo que "la naturaleza por sí misma no es de nadie más que de Dios que la ha puesta aquí para nuestro uso y goce" como decía Locke. Ahora bien, los elementos materiales que permiten a un individuo desarrollar su propia vida sí serían propiedades suyas, es decir, por pura dignidad humana nadie podría arrebatárselos en un estadio comunista. Sin embargo, este individuo comunista ya no vería sus propiedades como mercancías con las que especular financieramente, dado que sólo es el sistema capitalista el que identifica y valora la propiedad privada como una mera mercancía. Por tanto, sin una sociedad capitalista la propiedad privada deja de tomar un valor mercantil. Entonces, para el individuo comunista sus propiedades sólo tendrán sentido como puros medios para desarrollar su vida y los conservará en la medida que satisfazcan tal fin. Por ejemplo, el individuo comunista poseerá una casa que satisfazca sus necesidades vitales, tanto materiales como espirituales, pero no tendrá una casa para ponerla a alquilar y así vivir del trabajo de quienes la alquilan, o para esperar venderla cuando suba el precio inmobiliario y así sacar un beneficio a costa de los que la compren. El concepto de propiedad privada capitalista, pues, desaparece. 

No serás dueño de nada, pero serás feliz 👁️🌍 - CONTRADISCURSO

Y, ¿por qué el comunismo real nunca ha presentado ni una pizca de las características ilustradas esbozadas por Marx, mientras se ha quedado rezagado en un permanente estado de revolución y de abuso de poder contra los individuos? Buena pregunta, que dejaremos en el aire.

 

¿Qué es lo que seduce del comunismo a la élite actual? 

A partir de 1971 se establece el foro económico mundial de la mano de un profesor alemán poco conocido para las masas pero muy bien conectado con la élite, Klaus Schwab; foro que hoy conocemos por Foro de Davos, y en donde la élite mundial se reúne para dictar ciertas directrices de futuro; como la agenda 2030 y el Gran Reinicio. Luego ya, entre los mas-media y los políticos que las masas votan cada 4 años, se encargan de ir implantando las medidas establecidas en tales reuniones empleando un montón de ingeniería social.

Lo cierto es que nos encontramos a punto de experimentar un cambio socio-economico y tecnológico singular. La entrada masiva de la robotización, la implantación de la inteligencia artificial, así como la expansión masiva de las cryptomonedas para la gestión automatizada de múltiples sistemas nos llevan a un mundo nuevo: la transformación radical de los intermediarios sociales

Luego, observamos también, como el sistema financiero está dando claros visos de estar experimentando fuertes desequilibrios internos; hecho que nos ha llevado a "entrar en tierra desconocida". Y además de todo esto, tenemos los recursos naturales; que al ritmo de consumo que exige el sistema socioeconómico capitalista actual se irán agotando en pocos años -Sólo cabe recordar que si todo el mundo consumiese como los españoles, por ejemplo, necesitaríamos los recursos naturales de 2,5 planetas tierras.  

Frente a robotización y automatización de la producción, Renta Básica  Universal

En Davos parecen haberlo dejado claro: en 10 años hay que implantar una revolución que tenga por base estos 3 puntos.  Y dan a entender que este cambio será doloroso; son muchos quienes perderán con el cambio, pero la idea es alcanzar un nuevo futuro "mejor".

 Por tanto, a la élite le parecen gustar varias cosas del comunismo:

-Son unos "fanáticos" de los ideales de la ilustración, como los reyes medievales eran unos fanáticos de los ideales católicos como medio de socialización de las masas que gobernaban.  

 -La idea de revolución como un sacrificio para alcanzar un nuevo estadio supuestamente mejor. Por tanto, la idea de la revolución como justificación del abuso de poder que exige cometer toda revolución prometiendo un bien mayor.  

-Y como culminación, el nivel de industrialización que pronostica Marx en el estadio comunista: el tejido productivo ha alcanzado ya tal grado de desarrollo que se prevé la completa automatización de sectores económicos enteros en breve, generando con ello inmensas bolsas de desempleados, las cuales, se supone, llevarán al sistema capitalista a sufrir profundas crisis. Por tanto, si nos guiamos por Marx, esta automatización de la economía tiene que ser la mecha que encienda la "gran revolución", es decir, el "gran reset" que dé pie a cambiar el sistema capitalista actual y nos lleve hacia un "estadio comunista":  una sociedad que, al menos a nivel de propaganda, se supone que será más autosuficiente, lúdica, descentralizada (sin centros de intermediación) y por tanto, donde los seres humanos vivirán de forma mucho más digna y libre que hoy en día.  

 

Comprendido esto, uno muy bien puede sospechar que la élite, a fin de implantar su gran reset al valorar el modelo socioeconómico actual como inasumible y agotado, muy bien podría interesarle agudizar la gran crisis que se avecina a lo largo de estos próximos 10 años, para así incrementar el estado de shock de las masas cuando éstas experimenten el derrumbe general, volviéndolas más susceptibles de aceptar el abuso de poder que supondrá la puesta en marcha del nuevo sistema, cuyo carácter será plenamente internacional (NWO) y su base predominantemente tecnológica y automatizada, mientras el valor del ser humano cada vez de dependerá menos de su puesto de trabajo, como así ha sido hasta nuestros días.


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